jueves, 12 de abril de 2012

Un nuevo estudio sobre El Fruitadens en PLoS ONE

El Fruitadens, fue un pequeño dinosaurio que vivió en Colorado (Estados Unidos) , hace unos 150 millones de años, mucho antes del surgimiento de las Montañas Rocosas.
Medía menos de 1 metro y pesaba menos de 1 kilo. Pero la única publicación que había sobre este animal era de 2010 y en ella no había una descripción anatómica general, así como la confirmación de que Fruitadens no era pequeño porque sólo era un bebé de una especie de mayor tamaño.

 Ahora,  un nuevo estudio sobre él ha sido publicado en PLoS ONE por Richard Butler, Laura Porro, Galton Pedro, y Luis Chiappe aclarando muchas dudas sobre esta especie.


Fruitadens pertenecía a un grupo poco común,  y raro de los dinosaurios llamada heterodontosáuridos. Aparecieron por primera vez alrededor de 200 millones de años en Sudáfrica, y subsistieron hasta alrededor de 140 millones de años en Inglaterra. Los Heterodontosáuridos eran pequeños (no más de 2 metros de longitud máxima del cuerpo) y se caracterizaban por los colmillos inusuales en la parte frontal de sus mandíbulas.

Los fósiles encontrados hacen creer que también tenían colmillos. El resto de los dientes son más convencionales, similares a los observados en otros pequeños dinosaurios.
Butler y sus colegas sugieren que Fruitadens pudo  subsistir a base de una variedad de plantas, insectos y otros pequeños organismos. Esto contrasta con la dieta de sus antepasados, que subsistieron principalmente de plantas.

(Una reconstrucción del cráneo de Fruitadens , de Butler 2012.)

Debido a que son tan pequeño, los fósiles de heterodontosauridos son muy escasos , y los detalles de sus relaciones evolutivas son incompletos.  Butler y sus colegas  han documentado cuidadosamente todos los detalles relevantes anatómicos de  Fruitadens a través de fotografías, tomografías computarizadas...

 Aunque queda mucho trabajo sobre todo a través de la recopilación y descripción de los nuevos fósiles, este nuevo documento es un paso importante hacia una mejor comprensión  del Fruitadens .


Referencias
Butler RJ, PM Galton, LB Porro, LM Chiappe, DM Henderson, GM Erickson (2010) . Proc Soc Roy B 277: 375-381.
Butler RJ, LB Porro, PM Galton, Chiappe LM (2012) Anatomía y morfología craneal funcional del pequeño dinosaurio de cuerpo Fruitadens haagarorum del Jurásico Superior de los EE.UU.. PLoS ONE 7


PLoS Blog

Ilustración del Fruitadens: Smokeybjb

No hay comentarios: