martes, 31 de julio de 2012

Visita al Museo de Ciencias Naturales de La Plata (Argentina)

La ciudad de La Plata, cercana a Buenos Aires es conocida como “la ciudad de las diagonales” por la organización de sus calles. Y es que se diseñó cuidadosamente para fundarse en 1882: un cuadrado con diagonales que lo cruzan y forman rombos perfectos, con bosques y parques situados en puntos estratégicos cada cuatro “cuadras” (manzanas). La Plata se construyó en tres años para lo que se contrataron a 1000 inmigrantes europeos; su diseño mereció una medalla de oro en la Exposición Internacional de París en 1889. Ésta es la capital de la provincia de Buenos Aires, y se ha convertido en un foco educativo de excelencia, dedebate de ideas y de la investigación científica.

Nos hemos trasladado al Museo de Ciencias Naturales. Al llegar nos llama la atención la larga fila de visitantes que esperan para entrar. Y es que este museo recibe más de 400.000 visitas anualmente; sin duda, es uno de los grandes museos argentinos. Y al recorrer las salas del museo se entiende fácilmente ese éxito: una espléndida colección de especies de seres vivos, amplia, fascinante. Y en un edificio que está declarado Monumento Histórico Nacional, del que sobresalen su fachada y su cúpula. Conserva más de dos millones y medio de piezas, y colecciones degrandes mamíferos del Terciario y Cuaternario,únicas en el mundo. Se pueden admirar también réplicas de los dinosaurios Iguanodon, Amargasasurus o Neuquensaurus, además de un gigantesco e incompleto fémur de Argentinosaurus.

Con Alejandro Otero como anfitrión, hemos desarrollado una jornada de trabajo en los almacenes y laboratorios del museo. Nuestro principal objetivo ha sido elestudio de Neuquensaurus, un titanosáurido bien conocido y restaurado recientemente. Interesaba conocer de primera mano los caracteres anatómicos de vértebras cervicales, dorsales y caudales, además de la escápula, húmero, fémur, pubis, isquion y metatarsos. Se trata de un taxón que sirve como ejemplo claro de los titanosáuridos, en contraste con otros saurópodos que hemos estudiado durante nuestra estancia acá.

También pudimos ver y anotar algunas características del saurópodo Argyrosaurus, del que destacan un gran húmero y una “mano” de grandes dimensiones. Sobre la preparación de estos ejemplares compartimos con el técnico Leo impresiones y opiniones sobre distintas técnicas que usamos en España y usan en Argentina.

Nos hemos sentido privilegiados al haber podido habitar por unas horas en las “entrañas” de uno de los museos de ciencias naturales más conocidos del mundo.



Fotos: CAS

No hay comentarios: