lunes, 16 de julio de 2012

Hoy el paleoilustrador Davide Bonadonna (Italia) 3º Premio Concurso Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2012


Hoy os presentamos a Davide Bonadonna, el paleoilustrador italiano que ha ganado el 3º premio del IV Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2012.

Nos cuenta como se inició en el mundo de la ilustración a la que se dedica actualmente:


Estudié ilustración en el IED (Instituto Europeo de Diseño ), tras un breve periodo en Facultad de Ciencias Biológicas en Milán. Hijo y hermano  de médicos de, y con un abuelo agrónomo he ido creciendo junto a esta "predisposición genética" a la ciencia, que mi familia parece tener.

Gracias a la realización del volumen ilustrado de los dinosaurios, publicado en 2005 por DeAgostini, yo he revivido una pasión demasiada abandonada. El tema es vasto y para un ilustrador es un inagotable mina: permite combinar el rigor científico con la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación.

La investigación de las fuentes lleva una gran cantidad de tiempo y energía. Visitas a museos, imágenes de esqueletos y otros diseños son esenciales para encontrar el equilibrio adecuado entre la inspiración y la memorización de datos.

Maestro absoluto para mí sigue siendo Zdenek Burian, padre de la paleoilustración , y sus dignos sucesores son Doug Henderson, Mark Hallett, R. Martin, John Sibbick, James Gurney, Mauricio Anton y Gregory Paul. Con  su excepcional talento creativo y visionario, pude desarrollar mis ilustraciones.

Técnicamente mis ilustraciones se hacen a la manera tradicional en la primera fase, es decir, usando la tinta y Temple y luego digitalmente editado y corregido.

En la búsqueda de un realismo cada vez mayor de los trabajos, empecé a crear modelos tridimensionales de animales prehistóricos, y estos experimentos son cruciales para mí para mejor definir la anatimía, postura y por tanto también la contextualización de un animal, en relación con el espacio a otros animales, en una escena en movimiento.

El más reciente "descubrimiento", sin embargo, que me despierta interés es la rica variedad de formas animales, menos conocidos pero igualmente fascinantes de épocas prehistóricas, antes y después de los dinosaurios. Un nuevo horizonte que ofrece innumerables oportunidades para la experimentación con paleoilustraciones.

Llevo unos  5 años dedicado casi exclusivamente a la ilustración paleontológica trabajando bajo la supervisión del paleontólogo Simone Maganuco, investigador en el Museo de Historia Natural de Milán . En colaboración con Geomodel (http: http://www.geomodel.itit/), hago  maquetas a través de modelado tanto clásico (plastilina y poliestireno) como 3D digital (ClayTools). Con Andrea Cau el paleontólogo y geólogo Federico Fanti del Museo Geológico Giovanni Capellini di Bologna, reconstruí  la cabeza de Neptunidraco, la metriorinco de cocodrilo más antiguo del mundo

(http://news.nationalgeographic.com/news/2010/12/101230-new-prehistoric-crocodile-science-paleontology/).

Mis obras se exhiben en el Museo Capellini, Parco Natura Viva cerca de Verona, en el Parco della Preistoria di Rivolta d ' Adda (CR) y la icnologico de la zona (BS). Actualmente trabajo a tiempo completo con los itinerante exposición "dinosaurios en la carne" como ilustrador y modelador.

(http://www.geomodel.it/dinosauri-in-carne-e-ossa/firenze.php)



En el ámbito internacional, gané  el primer premio en el concurso de paleoilustraciones d 2011 Museo de Lourinhã (Portugal), mientras que en 2010 gané el prestigioso Lanzendorf paleoarte Award (Premio a la mejor ilustración científica) de la SVP, la paleontológica Asociación de American vertebrados.


Sitio: www.davidebonadonna.it
       


Davide, Desde la Fundación Dinosaurios CyL, te damos la enhorabuena por tu premio

No hay comentarios: