lunes, 23 de julio de 2012

Museo Ernesto Bachmann (Villa el Chocón)



Reiniciamos las crónicas de nuestra expedición a Argentina-Gondwana, desde Villa el Chocón. Finalmente el paro de los autobuses acabó en la tarde del viernes 20 y pudimos viajar de Trelew a Neuquén en un bus nocturno: 10 horas de viaje ininterrumpido.

Nos han recibido nuestros amigos Alejandro Haluza –Juje-  y Juan Canale. La misma tarde del sábado nos hemos puesto a trabajar en el laboratorio del Museo Ernesto Bachmann, donde se preparan y conservan los abundantes restos de dinosaurios recogidos en las inmediaciones de Villa el Chocón. La “estrella” de este museo es el terópodo Giganotosaurus carolinii, considerado el mayor dinosaurio carnívoro del mundo. Pero también los restos de saurópodos son especialmente interesantes, con varios representantes de los rebaquisáuridos (Limaysaurus procede de esta localidad).



El proyecto que estamos desarrollando con el Museo de El Chocón se centra en dos rebaquisáuridos, uno inédito y otro publicado parcialmente; sobre ellos trataremos más detalladamente en nuestra próxima crónica.

Por acá son las vacaciones de invierno y mucha gente aprovecha para viajar por el país.  En Villa el Chocón se nota movimiento de turistas que se acercan a visitar el Museo de dinosaurios, uno de los 3 que constituyen la referencia en Patagonia Norte, junto al Museo Carmen de Funes en Plaza Huincul y el Centro Paleontológico de Lago Barreales. El domingo pasado este Museo recibió 1.300 visitantes, lo que equivale aproximadamente al total de la población local. Otro gran atractivo de acá es el Lago artificial Ezequiel Ramos Mejía, un embalse gigantesco de 816 km2 en torno al cual se formó el pueblo actual con sus características casitas de tejados rojos para los trabajadores y técnicos del embalse.

En San Patricio del Chañar, al norte de Neuquén hay que destacar una curiosa iniciativa. En esa localidad se construyó la Bodega Familia Schroeder, con su Cava del dinosaurio, donde se conserva el fósil de un dinosaurio saurópodo hallado durante la construcción de la bodega. En ella se puede comer en el Saurus Restaurant. Es un claro ejemplo del maridaje entre dos recursos turísticos importantes en Patagonia: el vino y los dinosaurios. Les proponemos un pequeño ejercicio de imaginación: ¿con qué recurso asociamos los dinosaurios de Salas?.


Fotos CAS

No hay comentarios: