jueves, 12 de julio de 2012

Prácticas entre huesos y fósiles

Hoy Diario de Burgos, dedica un artículo a Manuel García Ávila, estudiante de la Universidad de Vigo que ha estado durante un mes realizando sus prácticas en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes gracias a un convenio entre el Museo y la Universidad de Vigo.


Os transcribimos el artículo completo.



Un alumno de la Universidad de Vigo completa su formación en el Museo de Salas
Durante un mes, Manuel García Ávila ha realizado diferentes funciones, como limpieza o conservación de piezas e incluso la elaboración de una web sobre la biología de los dinosaurios
Hoy será su último día en el Museo de Salas de los Infantes. Atrás queda un mes de trabajo lleno de horas dedicadas al laboratorio, a la divulgación o a la investigación, pero sobre todo queda una gran experiencia vivida, como señala Manuel García Ávila, estudiante del Grado de Biología en la Universidad de Vigo y que durante estos días ha estado desarrollando la asignatura Prácticas Externas en el centro salense gracias a un convenio firmado por el Museo y la propia Universidad, que tendrá continuidad y que propiciará que más alumnos acudan a Salas para completar su formación académica.
A Manuel García no le era desconocida esta zona. Es discípulo de Bienvenido Díez, con el que el CAS trabaja en el proyecto de paleobotánica de la comarca, y con él, y con el Grupo Paleobotánico Ibérico participó en el año 2010 en excavaciones en El Horcajo y en Rabanera del Pinar. Por eso, cuando llegó el momento de hacer esta asignatura, no dudó en elegir destino. “En este sentido tengo que agradecer tanto a la Universidad como al Museo el que me hayan facilitado la posibilidad de hacerlo aquí”, señala Manuel, un madrileño, afincado en Vigo, que trabaja como enfermero en un hospital gallego pero que su pasión por lo paleontología le llevó a iniciar los estudios de Biología.
Durante este mes, a sus días no le han sobrado horas. “He hecho de todo. En el laboratorio me he dedicado a la limpieza y conservación de piezas,  y me he acercado al campo para hacer una serie de prospecciones en busca de restos vegetales identificables. También he estado explicando distintos aspectos a visitas que han venido y elaborando una web que sólo se puede ver en el ordenador que hay en el Museo y en la que se hace referencia brevemente a aspectos relacionados con la biología de los dinosaurios, su origen, extinción, etc. También he diseñado juegos para esta web unidos a esta temática”, afirma Manuel García, que para completar la asignatura deberá de redactar un informe dónde comente lo que ha desarrollado en el Museo, cómo ha aplicado los conocimientos de la Universidad en su labor durante este mes y lo que le han aportado estas prácticas.
No es una casualidad que Manuel García haya elegido el Museo de Salas, ya que tiene pensado dirigir su trabajo de fin de grado sobre los fósiles vegetales, en concreto sobre los benetitales, similares a palmeras enanas. “La idea es estudiar éstos y ver si es posible encajarlos dentro de alguna familia, sino, como segunda opción, me decantaré por la paleoxilología, el estudio de las maderas fósiles”, explica el alumno, que si finalmente estudia los benetitales, regresará al museo salense para poder proseguir la investigación. “Estoy en tercero, y tengo pensado hacer el proyecto cuando acabe cuarto, así que esto sería dentro de dos años”, concluye.




No hay comentarios: