viernes, 27 de julio de 2012

Coniophis: Mitad serpiente, mitad lagarto

Un reptil prehistórico, mitad serpiente y mitad lagarto, que vivió hace 70 millones de años, ha sido presentado por los científicos.

La criatura de unos 60 centímetros de largo, conocido como Coniophis, fue una 'serpiente transición' con el cuerpo de  serpiente y la cabeza de un lagarto.

Un nuevo análisis de sus restos fosilizados demuestra que las serpientes evolucionaron en tierra, esto  - revive una larga controversia sobre si son animales marinos o terrestres.

El fósil fue descubierto hace un siglo incrustado en unas rocas en Wyoming al oeste de los Estados Unidos pero los paleontólogos han retomado los restos para obtener nuevas pistas de cómo era y como vivía.
El Dr. Nick Longrich, de la Universidad de Yale en Connecticut, ha dicho: ' la serpiente mediría aproximadamente 60 centímetros de largo , por lo que era bastante pequeña. No era  venenosa. Las serpientes venenosas evolucionaron después de que los dinosaurios se extinguieron.
 
Coniophis convivió junto con otros  dinosaurios familiares como T. rex y Triceratops.

El estudio se ha publicado en Nature

Monstruo de Gila (arriba), Coniophis precedens (centro), y la serpiente tubería moderna. (Ilustración de Nicholas Longrich)Yale.edu

 
BBC
 
Dailymail

No hay comentarios: