martes, 29 de enero de 2013

Lesiones y enfermedades de los dinosaurios


Los huesos pueden decirnos mucho sobre su  propietario, en este caso sobre un dinosaurio : ¿Qué especie es?¿Qué edad tenía cuando murió ? 

Existe una ciencia, la palaeopatología que estudia las enfermedades padecidas por personas o animales en la antigüedad, a través de vestigios hallados en los huesos, restos orgánicos e inmediaciones donde se hallan dichos restos.

Si alguna vez se rompe  un hueso, una vez  curado queda  un abultamiento característico en torno a la edad en la que se ha producido la rotura. Después de morir, ese bulto en el hueso será un identificador de inmediato. También contiene pistas sobre cuánto tiempo hace que ocurrió e incluso  cómo ocurrió (como una lesión de torsión, un impacto…). Las enfermedades tales como cáncer, tuberculosis, artritis, gota, e infecciones (por nombrar algunas), afectan el hueso de manera diferente de modo que cada una des estas enfermedades puede ser identificada.

El ejemplo más famoso de un dinosaurio muy enfermo es un Allosaurio apodado"Big Al" que sale en el documental "Walking With Dinosaurs" de la BBC.

"Big Al"  vivió en  Wyoming (EE.UU) La  paleontólogo Rebecca Hanna ha estudiado sus huesos e identificado 19 heridas debidas  una amplia variedad de lesiones (fracturas), infecciones , infecciones  traumáticas, y anomalías en su  desarrollo.

Estas enfermedades ocurrieron a lo largo de la vida del animal, pero no parecen haberlo matado. Sin embargo, un dedo del medio le provocó mucho dolor y  lo ralentizó considerablemente, lo que hizo difícil que persiguiera a sus presas.  




Huesos rotos (fracturas) e infecciones óseas parecen haber sido los problemas más comunes que los dinosaurios sufrieron. También hay pruebas de que tenían problemas dentales, tumores, artritis, gota...

Fotografía: El dedo terriblemente infectado del Allosaurio "Big Al", tiene tres veces su tamaño normal y debió ser muy doloroso par el animal caminar.


Currie Museum

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, no imagino un dinosaurio con gota
Lucía