jueves, 24 de enero de 2013

El diminuto cerebro del dinosaurio gigante de Lo Hueco (Cuenca)

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad de Ohio (EE UU) presenta la reconstrucción en 3D del cerebro del que sería el primer dinosaurio saurópodo representante del género Ampelosaurus identificado en la península ibérica. 

El fósil del cráneo fue encontrado en el yacimiento de Lo Hueco en Cuenca en 2007 y data de unos 70 millones de años de antigüedad (Cretácico superior).

Este enorme titanosaurio medía unos  15 metros de longitud y tenía  un cerebro diminuto, apenas 8 centímetros de largo. “El análisis de sus restos, sobre todo del oído interno, muestra que era un animal lento, especialmente para los movimientos de los ojos, la cabeza y el cuello”, expone Sanz, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid.

El trabajo, recién publicado en la revista PLOS ONE, se ha llevado a cabo gracias a los restos fosilizados de su cráneo.


Hasta ahora, sólo se conoce una especie de este género, 'Ampelosaurus atacis', que fue descubierta en Francia. No obstante, las diferencias entre el fósil español y el francés no excluyen la posibilidad de que pudiera tratarse de dos especies diferentes.
El investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, Fabien Knoll, que ha dirigido la investigación, considera que "serían necesarios más restos para garantizar que se trate de una nueva especie"
En la época en la que vivía este dinosaurio, Cuenca era una zona de canales situada muy cerca de la costa. Los investigadores creen que la existencia de eventos catastróficos, como riadas producidas por lluvias torrenciales, pudieron generar los sedimentos que constituyen el yacimiento. «Los animales fallecían y eran arrastrados por estos canales fluviales, acumulándose en su desembocadura, que hoy se sitúa en Lo Hueco», apunta Francisco Ortega, paleontólogo de la UNED. 

CSIC            ABC
Imágen: Óscar Aanisidro (MNCN-CSIC)

No hay comentarios: