lunes, 28 de enero de 2013

Planohybodus marki, un tiburón brasileño del Cretácico


Un grupo de paleontólogos brasileños acaba de anunciar una nueva especie de tiburón de agua dulce que vivió en el Cretácico inferior, hace 130 millones de años.

Parece que tienen restos de otras especies de peces y cocodrilos aun no catalogadas, según declara Felipe Pinheiro, del Laboratorio dePaleontología Vertebrados y UFRGS (Universidad Federal de Rio Grande del Sur)

El tamaño del animal se estima en menos de un metro. 

 El nombre del tiburón, Planohybodus marki, es un homenaje al paleontólogo Mark Van Tomme, que trabajó en  la investigación. Murió el año pasado, con sólo 30 años.

La descripción de la especie, que se ha publicado esta semana en "Cretaceous Research", se ha realizado gracias al estudio de sus dientes. El cuerpo de los tiburones es cartilaginoso por lo que lo que aparecen más frecuentemente son sus dientes, estos fósiles aportan mucha información sobre el animal, como tamaño y otras características.

El estudio de estos tiburones, así como el resto de la fauna y flora  contemporánea, es de gran importancia para entender la separación entre América del Sur y África ocurrida durante el Cretácico.

Ilustración:  Voltaire P. Neto

No hay comentarios: