jueves, 24 de enero de 2013

Friularachne rigoi: la araña que convivió con los dinosaurios

Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología  y estadounidenses han descubierto una nueva especie de araña migalomorfa, pariente de las actuales tarántulas, que vivió en el norte de Italia hace unos 215 millones de años, cuando los primeros dinosaurios habitaban esta zona. La han bautizado como Friularachne rigoi, y es una de las pocas arañas que se conocen del Triásico en todo el mundo.

Sólo se conocen otros tres arañas fósiles de este periodo. Las otras tres se encontraron en Francia,  Estados Unidos y Sudáfrica.

 La araña migalomorfa que publican hoy los paleontólogos Fabio M. Dalla Vecchia (ICP) y Paul A. Selden (KU) a Acta Palaeontologica Polonica es la segunda más antigua que se conoce, sólo la francesa Rosamygale grauvogeli es geológicamente más antigua.

La araña Friularachne Rigo recibe su nombre en honor a la región en la que se han encontrado sus restos ya su descubridor, roperos Rigo . Los fósiles se conservan en el Museo friulano di Storia Naturale de Udine, en Italia.

Fuente: Instituto Catalán de Paleontogía

Ilustración: Lukas Panzarin

No hay comentarios: