lunes, 7 de enero de 2013

Arcanosaurus ibericus, un nuevo fósil de la Sierra de la Demanda (Burgos)


En la edición on line de la revista Cretaceous Research está disponible un artículo en prensa con la descripción de una nueva especie fósil para la Sierra de la Demanda: Arcanosaurus ibericus. 

El trabajo de investigación se ha llevado a cabo por un equipo internacional en el que intervienen el Museum Nacional de Histoire de la Terre,( París, Francia), la Universidad del País Vasco, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes  y el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas. 


De Arcanosaurus se conservan 29 vértebras que muestran una combinación de caracteres no encontrada en otros taxones de varanoideos. Si se confirma su identificación como varanoideo Arcanosaurus sería el ejemplar terrestre más antiguo que se conoce de ese calado.


El Arcanosaurus ibericus era un lagarto anguimorfos del Cretácico Inferior (Barremiense-Aptiense) que vivió en Castrillo de la Reina,( Burgos)


Principal referencia: A. Houssaye, J.-C. Rage, F. Torcida Fernández-Baldor, P. Huerta, Bardet N. y X. Pereda Suberbiola. 2013. A squamate varanoid nuevo del Cretácico Inferior (Barremiense-Aptiense) de Burgos, España

No hay comentarios: