miércoles, 23 de noviembre de 2016

Ganadores del VIII Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2016

El tema principal del concurso son las ilustraciones sobre dinosaurios, que pueden representar reconstrucciones de los animales en vida (locomoción, reproducción, alimentación, etc.), situaciones de conducta (caza, lucha, grupos familiares, manadas y otros), en su medio, de los fósiles originales y de los ecosistemas que ocuparon. Otros grupos de seres vivos ilustrados han sido tortugas, reptiles marinos y pterosaurios, además de documentarse la vegetación y los paisajes característicos del Mesozoico.

Es el único concurso de estas características que se celebra en España. Su calidad está basada en el jurado que valora las obras presentadas; en esta ocasión ha estado formado por un equipo de 6 especialistas de distintas nacionalidades:

- Francisco Gascó (España), Carlos Papolio (Argentina), John Sibbick (Reino Unido), todos Paleoilustradores .
- José Manuel Gasca (Museo de Ciencias Naturales Olsacher, en Zapala, Argentina), Oliver Rauhut (Universidad de Munich, Alemania), paleontólogos especializados en dinosaurios.

- Diego Montero Huerta, miembro del Comité Científico del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (España).
A esta octava edición se han presentado un total de 37 ilustraciones de paleoilustradores de Europa, Asia, Norteamérica y Centroamérica; El concurso está consolidado como referencia internacional para artistas de la paleontología. Se pueden ver en el siguiente enlace:

https://photos.google.com/album/AF1QipPScNyI_P8aFubYmYoaBubvM180tclEcrhYRAsE

Los premios están financiados por la Fundación Dinosaurios y por la empresa salense Hernáiz Muelas Construcción (Salas de los Infantes). Los premios otorgados han sido los siguientes:

1º PREMIO: “Paleocreatures of the Black Lagoo”, de Davide Bonadonna, Italia).  

La obra destaca por su encuadre y composición dinámicos que refuerzan una escena de gran tensión por la proximidad entre un depredador y dos dinosaurios herbívoros. Está inspirado en los ecosistemas serranos de hace 130 millones de años.


2º PREMIO: “Gone fossils”, de Nikolai Litvinenko (Rusia). 

En este autor destaca el tratamiento que da a su obra, con un aspecto de pintura al óleo clásica. La ilustración es una alegoría sobre el comienzo del fin de los dinosaurios: un ambiente oscuro y una playa desierta enfatizan el carácter dramático de la escena.





3º PREMIO: “A Spinosaurus is hunting an Onchopristis”, de Mohamad Haghani (Irán). 

Este autor iraní, ilustrador de varios libros de dinosaurios, presenta una escena realizada con un gran dominio técnico y una alta calidad estética. 







El ganador, Davide Bonadonna, es un paleoilustrador que ha alcanzado un gran prestigio gracias  a la elaboración de imágenes de gran calidad plástica y expresiva. Ha recibido premios de ilustración en Portugal y Estados Unidos; ha ilustrado libros de dinosaurios y trabaja también en otros campos del paleoarte: crea modelos digitales en 3D, y realiza paleoescultura. Una de sus obras más destacadas es la que realizó para Nacional Geographic dedicada a la nueva imagen del temible depredador Spinosaurus, resultado del estudio que encabezó el famoso paleontólogo Paul Sereno (presente en las pasadas Jornadas Internacionales celebradas en septiembre en Salas de los Infantes).

Todas las ilustraciones presentadas se exponen en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes a partir de este mes de noviembre. También se ofertará esta exposición a diferentes instituciones paleontológicas, Museos y salas de exposiciones, como se ha hecho en ocasiones anteriores para el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, la Casa de las Ciencias de Logroño, ayuntamiento de San Fernando de Henares o sedes de Interclub-Fundación Caja de Burgos.

La Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León cuenta entre sus patronos al Ayuntamiento de Salas de los Infantes, C.A.S.(Colectivo Arqueológico Salense) y a la Excma. Diputación Provincial de Burgos.

No hay comentarios: