martes, 8 de noviembre de 2016

Jornadas 'Dinosaurios 2.0. Nuevos métodos de estudio para la Paleontología del s. XXI'

Cátedra Extraordinaria de Patrimonio Paleontológico

La Cátedra Extraordinaria de Patrimonio Paleontológico organiza las Jornadas 'Dinosaurios 2.0. Nuevos métodos de estudio para la Paleontología del s. XXI' el 9 y 10 de noviembre.

La Cátedra Extraordinaria de Patrimonio Paleontológico organiza las Jornadas 'Dinosaurios 2.0. Nuevos métodos de estudio para la Paleontología del s. XXI', que tienen lugar en la Universidad de La Rioja.

En concreto, las jornadas se van a desarrollar el miércoles 9 y jueves 10 de noviembre en la Sala de Grados del Edificio Politécnico.

El objetivo de estas jornadas es mostrar la aplicación de las nuevas tecnologías a los estudios paleontológicos. En los últimos años los avances tecnológicos han permitido que los paleontólogos puedan abordar cuestiones acerca del comportamiento y la anatomía de los dinosaurios de una manera totalmente distinta.

Técnicas como la fotogrametría y los CT-scanners les permiten obtener modelos tridimensionales de estructuras como el endocraneo de los dinosaurios y acceder a elementos hasta ahora no bien conocidos como la estructura del cerebro; así como realizar un análisis exhaustivo de las vértebras de dinosaurios saurópodos para ver cómo eran capaces de mover el cuello.

Las Jornadas 'Dinosaurios 2.0' de la Cátedra Extraordinaria de Patrimonio Paleontológico de la UR pretenden acercar al gran público una parte de estos métodos que están siendo utilizados en la vanguardia investigadora de la Paleontología.

En ellas van a participar diferentes ponentes de centros comos la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, el Museo de Lourinha (Portugal).

Estos expondrán nuevas técnicas como la Fotogrametría, la luz ultravioleta, la histología o los análisis estadísticos multivariantes, que están ayudando a descubrir nuevas facetas en el comportamiento de los dinosaurios y están ayudando a crear una visión más completa de la vida de estos animales del Mesozoico.


comunicacion@adm.unirioja.es

No hay comentarios: