martes, 22 de noviembre de 2016

Defienden valor universal de icnitas de dinosaurio frente a dudas de UNESCO

CYL-ICNITAS DINOSAURIO

Raúl Martín. / C.A.S.
El Colectivo Arqueológico y Paleontológico Salense (C.A.S.) insiste en defender el "valor universal" de las icnitas de dinosaurio halladas en yacimientos de España y Portugal, como el burgalés de Salas de los Infantes, a pesar de las dudas que le genera a la UNESCO su declaración como Patrimonio Mundial.

El portavoz del C.A.S., Fidel Torcida, ha recordado a Efe que el conjunto de huellas de la Península Ibérica presenta características especiales que le hacen único en todo el mundo.

Sin embargo, a la UNESCO este patrimonio "le resulta extraño", ya que no se trata de un tipo convencional, considera Torcida, sino que se localiza en el campo, en el monte o en una playa.

De ahí vendrían las dudas para su declaración como Patrimonio de la Humanidad, si bien la UNESCO dispone de técnicos y asesores que podrían explicarles el "valor universal" del conjunto ibérico.

Por ese motivo, Fidel Torcida ha recibido con tristeza y cierto pesimismo las declaraciones de la subdirectora adjunta de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.

Esther Rodríguez ha asegurado esta semana que la candidatura de España y Portugal a Patrimonio Mundial lo tiene "complicado", puesto que la UNESCO no acaba de ver el "valor universal" de las icnitas.

Si el Gobierno central lo ve complicado, pocas "esperanzas" tiene el Colectivo Arqueológico y Palentológico Salense, aunque seguirán investigando para aportar nuevos argumentos a la causa.

A juicio de su portavoz, el proyecto hispano-luso ha adolecido de apoyo institucional, porque técnicamente ha estado bien documentado, pero las administraciones no han sabido defenderlo.

De ahí que Torcida crea que si proyectos como los que se preparan en Bolivia o Corea del Sur consiguiesen el reconocimiento de la UNESCO, el ibérico "lo tendría más fácil".

De todos modos, al C.A.S. le resulta "curioso" que no se sepan nada oficialmente sobre la candidatura, de la que también llevaban tiempo sin oír hablar, como si estuviese "olvidada".

En Salas de los Infantes continuarán luchando por la declaración, desde unos yacimientos que cuentan con cinco kilómetros de extensión y han dado cerca de 800 icnitas.

En Las Sereas se calcula que podrían incluso hallarse 1.000 más, puesto que solo se han estudiado cinco de los catorce afloramientos localizados, y los hallazgos han sido ya de gran interés.

Por ejemplo, en una de las últimas campañas de excavaciones se encontró el rastro de un saurópodo, de 17 metros de longitud, una huella única en el registro icnológico mundial, con 45 icnitas.

A ello se suma, en clave de huesos, los fósiles recuperados que apuntan a la existencia de un nuevo grupo de dinosaurios dentro de los bípedos vegetarianos, o el Demandasaurus Darwini, una nueva especie que se descubrió en 2011. EFE

No hay comentarios: