sábado, 7 de diciembre de 2019

Castilla y León, aula arqueológica

Castilla y León custodia un importante mapa de yacimientos arqueológicos y paleontológicos. No hay que olvidar los numerosos asentamientos prehistóricos que habitaron estas tierras. Posteriormente, la presencia de Roma aportó la construcción de las grandes vías de comunicación que unieron los territorios de los cuatro puntos cardinales de la Península.

Yacimientos de Atapuerca, en la provincia de Burgos
Las aulas arqueológicas que se reparten por todo el territorio de Castilla y León se convierten en la mejor herramienta didáctica para explicar el contenido arqueológico de la región.

Ávila

Puntos imprescindibles en esta ruta: el Castro del Raso (Candeleda), el Castro de las Cogotas (Cardeñosa), la Calzada del Puerto del Pico (Cuevas del Valle), Mesa de Miranda (Chamartín), los Toros de Guisando (El Tiemblo) y el Castro de Ulaca (Solosancho), del que destaca su kilométrica muralla construida con bloques de granito. 

Burgos

Yacimiento de Costalomo (Salas de los Infantes) / © C.A.S.
Especialmente rica en patrimonio arqueológico y paleontológico, destacando los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Ibeas de Juarros y Atapuerca), restos con 800.000 años de antigüedad y Patrimonio Mundial desde el año 2000. De ruta por la provincia burgalesa, hay que visitar la villa romana de Santa Cruz (Baños de Valdearados), las Cuevas de Ojo Guareña (Cornejo en la Merindad de Sotoscueva), considerado el conjunto de cuevas más extenso de la Península; el Centro de de interpretación del Árbol Fósil, la ciudad romana de Clunia (Peñalba de Castro), la Necrópolis (Regumiel de la Sierra, Quintanar de la Sierra, Palacios de la Sierra, Castrillo de la Reina), el Yacimiento de Rauda (Roa), el Museo de Dinosaurios (Salas de los Infantes), los Dólmenes de La Lora (Sedano), el Desfiladero de La Horadada (Trespaderne) y la villa romana de Ciella (Valdeande).

León

Las Médulas (Las Médulas), una de las más impresionantes manifestaciones paisajísticas creadas por la interacción del hombre y la naturaleza. En el aula arqueológica se puede encontrar material para la interpretación de los procesos de extracción del oro. Junto a este enclave, en la provincia leonesa destacan la ruta romana por Asturica Augusta (Astorga), el Castro de la Edrada (Cacabelos), el Castro de Chano (Chano), Las Médulas (Las Médulas), la villa romana (Navatejera), las explotaciones de La Leitosa y Los Cáscaros (Paradaseca, Sotelo y Trabadelo), el Castro Ventosa (Pieros), los canales de La Cabrera (infraestructura hidráulica construida como parte del desarrollo de las explotaciones mineras de Llamas de Cabrera) y la ciudad romana de Lancia (Villasabariego).

Palencia

La Villa de la Olmeda (Pedrosa de la Vega) tiene una curiosa historia. Fue descubierta en 1968 por Javier Cortes, al tropezar una máquina agrícola con una de sus paredes.

Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano. En la provincia palentina también merecen una visita el campamento Pisoraca (Herrera de Pisuerga), el castro de Monte Cildá (Olleros de Pisuerga, los conjuntos rupestres de la Montaña Palentina (Olleros de Pisuerga, Villarén de Valdivia, Villacibio y Cervera de Pisuerga), la Villa de Tejada (Quintanilla de la Cueza).

Salamanca

Siega verde
Junto a las fortificaciones de la frontera hispano-portuguesa (Aldea del Obispo), las fortificaciones de la frontera hispano-portuguesa (Ciudad Rodrigo), Las Cavenes (El Cabaco), Las Batuecas (La Alberca), las fortificaciones de la frontera hispano-portuguesa (San Felices de los Gallegos), Siega Verde (Villar de la Yegua/Castillejo de Martín Viejo) y el castro de Yecla la Vieja (Yecla de Yeltes).

Segovia

La villa romana de Santa Lucía (Aguilafuente), el cerro del Castillo (Bernardos), los Cinco Caños (Coca), los grabados del Cerro de San Isidro (Domingo García), la villa romana de Paradinas (Paradinas), la cueva de los Enebralejos (Prádena) y la cueva de los Siete Altares (Sepúlveda).

Soria

Una ruta que lleva al visitante por el Cerro de los Huesos (Ambrona), la antigua ciudad celtíbero-romana Uxama (El Burgo de Osma), las atalayas musulmanas (Caltojar, Rello, El Burgo de Osma, Gormaz, Quintanilla de Tres Barrios, Navapalos y Caracena), las necrópolis medievales (Duruelo de la Sierra), el yacimiento de Numancia (Garray), la ciudad romana de Medinaceli (Medinaceli), el Centro de Interpretación Valle de Ambrona (Miño de Medinaceli), el yacimiento de Tiermes (Montejo de Tiermes), las pinturas rupestres del monte de Valonsadero (Soria), Augustóbriga (Muro), los yacimientos de icnitas de Fuentesalvo y La Dehesa (Villar del Río), y la villa romana de las Cuevas de Soria.

Valladolid

Enclaves para visitar: La Calzadilla (Almenara de Adaja-Puras), el Puente y Calzada Romana (Becilla de Valderaduey), el poblado vacceo de Pintia (Peñafiel) y Fuenteungrillo (Villalba de los Alcores).

Zamora

Destacan el Castro de Las Labradas (Arrabalde), el aula de la villa romana de Camarzana, las Cisternas Romanas (Molacillos), los yacimientos La Corona-El Pesadero (Manganeses de la Polvorosa), el Dolmen El Tesoro (Morales de Rey), la Zona Minera (Pino del Oro), el campamento romano de Petavonium (Rosinos de Vidriales), el Centro de interpretación de los campamentos romanos (Santibáñez de Vidriales), El Fuerte (Carbajales de Alba), El Fuerte Nuevo (Torregamones) y el Dolmen del Casal del Gato (Almeida de Sayago).

No hay comentarios: