viernes, 6 de diciembre de 2019

XXI Simposio sobre Enseñanza de la Geología

Presentación

En la última Asamblea General de la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra), celebrada en Menorca en julio de 2018, se decidió que el XXI Simposio sobre enseñanza de la Geología se celebre en Guadix, en el territorio del “Geoparque de Granada” del 13 al 18 de julio de 2020. La AEPECT trata de potenciar estos espacios como un marco idóneo para desarrollar actividades que fomenten la presencia y contribución de la Geología y de las Ciencias de la Tierra en la formación de la sociedad.

Objetivos

Los objetivos generales del XXI Simposio sobre Enseñanza de la Geología siguen la línea iniciada en las últimas ediciones y se centran en: 
  • Favorecer el conocimiento e intercambio de investigaciones y experiencias educativas entre el profesorado de las Ciencias de la Tierra en todos los niveles de enseñanza.
  • Propiciar el establecimiento de relaciones profesionales, institucionales y personales en el marco de la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.
  • Facilitar la formación científica y didáctica del profesorado, así como contribuir a la mejora de su actividad docente desde el perfeccionamiento científico y metodológico.
  • Impulsar, defender y divulgar la Geología como Ciencia y como Cultura.
  • Promover el conocimiento de la Geodiversidad y Patrimonio Geológico del “Geoparque de Granada” y potenciar la educación de la Geología en los Geoparques de la UNESCO como parte integrante e inseparable del patrimonio natural.

Contenidos

Los Simposios de Enseñanza de la Geología han sido siempre un espacio y un tiempo de encuentro abierto a todas aquellas personas que comparten intereses e inquietudes en torno a la enseñanza y divulgación de la Geología y de las Ciencias de la Tierra. Por ello, como en ediciones anteriores, se pretende promover la participación en el XXI Simposio sobre Enseñanza de la Geología a través de conferencias de personajes relevantes sobre temas de interés científico y didáctico relacionados con la geología, la presentación de comunicaciones que supongan avances en el conocimiento, talleres formativos, debates, salidas de campo y actividades culturales y lúdicas.

Comunicaciones y talleres

Se invita a los participantes al Simposio a que presenten comunicaciones (oral o póster). Los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico a la dirección comunicaciones.aepect2020@gmail.com antes del 21 de marzo de 2020.

Siempre desde la perspectiva de la Geología y las Ciencias de la Tierra, se solicita la participación en relación con los siguientes temas: 
  • La Geología en la enseñanza obligatoria, postobligatoria y universitaria.
  • Divulgación e interpretación de la Geología.
  • Innovación docente en materias geológicas y su proyección de futuro y TIC aplicadas a la enseñanza de la Geología.
  • Estudios y experiencias relacionadas con el profesorado en formación.
  • Experiencias de éxito para fomentar vocaciones en las Ciencias de la Tierra.
  • Valoración didáctica del patrimonio geológico y la geodiversidad.
  • La Geología y su interrelación con otras ciencias.

Programa provisional

Las actividades del Simposio se organizarán de acuerdo con el siguiente programa orientativo: PRIMERA CIRCULAR

 Nota: En la tercera circular se ofrecerá un programa más detallado y definitivo

Más información en:

No hay comentarios: