Investigadores de la Universidad de Bristol han modelado las ecologías cambiantes de los dragones marinos del Mesozoico, desde cocodrilos y lagartos gigantes hasta ictiosaurios y plesiosaurios.
Acuarela De Un Ecosistema Marino Mesozoico Del Geólogo Henry De La Beche, Pintada En 1830. - TOM STUBBS UNIVERSITY OF BRISTOL
Los océanos mesozoicos fueron únicos en albergar diversos grupos de reptiles fósiles, muchos de ellos de más de 10 metros de largo.
Estos monstruos con dientes se alimentaban de una variedad de peces, moluscos e incluso unos de otros. Sin embargo, la mayoría había desaparecido a fines del Cretácico, hace 66 millones de años, cuando también se extinguieron los dinosaurios. Todavía hay algunos cocodrilos marinos, serpientes y tortugas en la actualidad, pero tiburones, focas y ballenas asumieron estos roles ecológicos.
En un nuevo estudio, completado cuando estudiaba para la Maestría en Paleobiología en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, Jane Reeves, ahora estudiante de doctorado de la Universidad de Manchester, utilizó métodos computacionales modernos para explorar cómo todos estos reptiles marinos se repartían el botín.
"Es difícil averiguar la ecología y la función de los animales fósiles, pero decidimos centrarnos principalmente en sus estilos de alimentación y natación. Busqué información sobre 371 de los tetrápodos marinos mesozoicos más conocidos y codifiqué cada uno en 35 rasgos ecológicos, incluido el tamaño corporal, la dieta, el estilo de caza probable, el tipo de diente, la presencia o ausencia de armadura, la forma de las extremidades y el hábitat", dijo en un comunicado.
El análisis numérico mostró que todos estos reptiles marinos podrían dividirse en solo seis categorías ecológicas que relacionan cómo se movían, dónde vivían y cómo se alimentaban: perseguir a los depredadores que perseguían a sus presas, emboscar a los depredadores que acechaban y esperar a que la presa pasara nadando (dos grupos, uno en aguas profundas y otro en aguas poco profundas), un cuarto grupo de reptiles que aún podrían caminar sobre la tierra, trituradoras de conchas y recolectoras de aguas poco profundas y tortugas marinas con una variedad de modos de vida.
"Hay que tener mucho cuidado al hacer este tipo de
estudios, no hacer suposiciones infundadas. Sabemos que los animales pueden ser
oportunistas y no siempre se comportan exactamente como pensamos que deberían,
pero estamos seguros de que los datos que recopilamos refleja los
comportamientos más comunes del día a día de cada animal. Estos resultados nos
dan una gran idea de lo que realmente estaba sucediendo bajo la superficie de
los mares mesozoicos", resumió la autora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario