sábado, 31 de octubre de 2020

Dinosaurios de Neuquén tenían primos en La Rioja

Científicos del Conicet documentaron el hallazgo de dos especies de titanosaurios de la familia de los sureños.

La familia de los dinosaurios de Neuquén que vivieron hace más de 70 millones de años, en el período conocido como Cretácico, es más grande de lo que se creía. Científicos del Conicet documentaron el hallazgo de huesos de dos titanosaurios (herbívoros), "primos" de los neuquinos, en la provincia de La Rioja, que vienen a confirmar evidencias respecto de la amplia distribución geográfica de estos ejemplares.

La primera de estas dos nuevas especies descubiertas –presentan diferencias anatómicas que las distinguen del resto de los saurópodos conocidos hasta ahora- habría alcanzado unos 20 metros de largo y fue bautizada Punatitan, que significa "gigante de La Puna", justamente por su gran tamaño.

La segunda, de la que se presume que es uno de los titanosaurios más pequeños de Sudamérica, habría rondado las tres toneladas de peso y los siete metros de largo: fue bautizada Bravasaurus, en referencia a la Reserva Provincial Laguna Brava.

Según anunció esta semana la revista Communications Biology, los hallazgos se atribuyen a un equipo de paleontólogos del Conicet encabezado por el investigador Martín Hechenleitner en la Quebrada de Santo Domingo, una zona de la precordillera ubicada en La Rioja.

Si bien se conocía que en la Patagonia, especialmente en Neuquén, fueron muy abundantes, no se hallaban especies nuevas de este grupo de dinosaurios en el noroeste argentino desde hace 40 años.

"A pesar de que estos dinosaurios fueron extremadamente abundantes en el continente sudamericano, la mayoría del registro viene de la Patagonia y de algunos lugares del sur de Brasil, pero se sabía muy poco de qué pasó en el resto del continente. Tampoco sabíamos, hasta ahora, cuál era la conexión que había entre Brasil y la Patagonia hacia fines del Cretácico. Lo que nos muestran estos fósiles es que tenían un parentesco cercano con dinosaurios de ambas regiones", señaló Hechenleitner.

Un aporte de alto valor científico

"Gracias a estos hallazgos, empezamos a hacernos una idea de cómo era el panorama de los ecosistemas de esta región", señaló el paleontólogo Martín Hechenleitner.

"Durante muchos años nos quedamos con la idea de cómo serían los ambientes en los que vivían los dinosaurios en la Patagonia, pero acá nos encontramos con que los ambientes no eran exactamente iguales y los dinosaurios también eran distintos. Eso lo estamos empezando a entender ahora", remarcó el científico.

lmneuquen.com

No hay comentarios: