viernes, 22 de septiembre de 2023

Los dientes de los dinosaurios de Torrelara son el objeto de una nueva investigación

En la investigación se describe un proceso de formación de dientes de dinosaurios saurópodos. Los estudios ratifican la gran diversidad de esta especie en la provincia.

Imágenes de los estudios realizados durante la investigación.
Museo de Dinosaurios de Salas. / C.A.S.
La revista científica española Journal of Iberian Geology ha publicado este mes de septiembre un artículo en el que se estudian restos de dinosaurios saurópodos. Estos eran de gran tamaño, herbívoros, cuadrúpedos, de cola y cuello largos. Los restos estudiados son aquellos que se recogieron en las campañas de excavaciones de Torrelara:

El estudio está firmado por Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y miembro del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas; Pedro Huerta, del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas y la Universidad de Salamanca; Eduardo Puértolas y José Ignacio Canudo, de la Universidad de Zaragoza.

Las seis campañas de excavaciones realizadas en elyacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, ubicado en el pueblo burgalés de Torrelara, han proporcionado una gran cantidad de huesos fósiles de dinosaurios saurópodos. Estos restos pertenecen, al menos, a dos individuos distintos. En 2020 se publicó un estudio de un húmero de grandes dimensiones que se identificó como un saurópodo braquiosáurido.

El análisis de los dientes

En esta nueva investigación se analizan varios dientes y un fragmento de dentario (mandíbula), que poseía en su interior dientes en formación.

Todos los dientes estudiados poseen una corona ancha con una cara cóncava y otra convexa. La mayor parte de ellos tienen el ápice desgastado por la fricción con otro diente al cortar la vegetación. Sus características son muy semejantes a los de dinosaurios camarasáuridos, que vivieron en América, Asia y Europa entre la parte final del Jurásico y la primera parte del Cretácico (de 155 a 124 millones de años aproximadamente).

El dentario posee algunas características que lo diferencia de otros saurópodos conocidos, pero su carácter fragmentario no permite obtener más información. El fósil se ha sometido a tomografías específicas, lo que ha permitido ver su interior y hacer una reconstrucción en 3D del fósil. Por una parte, se pudo determinar que los dientes que conserva son idénticos a los otros estudiados. No se descarta que la mayor parte de los fósiles analizados en este trabajo pertenecieran a un solo individuo.

La formación de los dientes

Un aspecto interesante que pudo averiguarse analizando las imágenes del dentario es cómo ocurre el proceso de formación de los dientes en este tipo de dinosaurios saurópodos. Por una parte, se vió que cada alvéolo dental puede albergar dos o tres dientes, uno sería funcional y lo utilizaba el animal para cortar, provocando el desgaste de su ápice. Ese diente compartía alvéolo dental con uno o dos dientes que se localizan dentro del hueso y que no están completamente formados. Precisamente en el artículo se describe cómo se van desarrollando esos dientes hasta que están completos.

Resultados de impacto significativo

Este nuevo artículo confirma la presencia de saurópodos de tipo macronario, entre los que se incluyen los camarasáuridos, en el paso del Jurásico al Cretácico en la Sierra de la Demanda. La necesaria preparación a la que tienen que ser sometidos los cientos de fósiles de saurópodos de Torrelara es un paso previo a los procesos de análisis y estudio que realizarán los paleontólogos salenses.

Todo ello llevará un tiempo relativamente largo, pero se prevé que los resultados tendrán un impacto significativo en el conocimiento de los dinosaurios ibéricos y europeos de esa época (en torno a los 145 millones de años). La colección de fósiles de Torrelara es especialmente interesante porque hay al menos dos esqueletos semicompletos, con fósiles bien conservados.

Esto hay que sumarlo a la gran diversidad en dinosaurios, otros vertebrados y plantas que se ha recogido en las excavaciones. Esto hace de Torrelara una fuente potencial de información relevante y privilegiada para conocer los cambios de faunas de dinosaurios entre el Jurásico y el Cretácico europeo.

Esta nueva investigación amplía el conocimiento sobre la singular fauna de dinosaurios registrada en la Sierra de la Demanda, con cuatro especies nuevas descritas hasta la fecha y una diversidad alta de grupos de dinosaurios.

Este es también otro ejemplo de colaboración de los investigadores salenses con otros especialistas e instituciones científicas, que hacen posible la realización de estudios de gran repercusión en la comunidad paleontológica. El conjunto del patrimonio paleontológico de la Sierra de la Demanda, que se valora especialmente por expertos de distintas partes del planeta, se puede conocer y disfrutar en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y en los yacimientos que se pueden visitar en la comarca, como los englobados en la ruta 'Tierra de Dinosaurios'.

burgosconecta.es

No hay comentarios: