El Colectivo Arqueológico y Paleontológico Salense (C.A.S.) ha reclamado un compromiso de financiación suficiente, y a varios años vista, para continuar con las excavaciones de yacimientos de dinosaurios en Burgos y el estudio de los restos localizados en Torrelara, uno de los yacimientos de restos más importantes de la provincia.
Burgos, 11 ago (EFE).- El Colectivo Arqueológico y Paleontológico Salense (C.A.S.) ha reclamado un compromiso de financiación suficiente, y a varios años vista, para continuar con las excavaciones de yacimientos de dinosaurios en Burgos y el estudio de los restos localizados en Torrelara, uno de los yacimientos de restos más importantes de la provincia.
El portavoz del colectivo, Fidel Torcida, ha indicado en una rueda de prensa para presentar las Jornadas Internacionales de Paleontología de los dinosaurios y su entorno que todavía quedan muchos restos por recuperar en el yacimiento, y que este verano no están excavando por falta de fondos económicos.
Ha insistido en que los trabajos en ese yacimiento, que forma parte de complejo de yacimientos de restos e icnitas de dinosaurios del entorno de Salas de los Infantes, están parados porque “hay restos de dinosaurios muy grandes y no se puede empezar algo y dejarlo a medias ni sacar restos que luego no se puedan estudiar y exponer”.
Torcida ha reconocido que la apertura de un laboratorio, para estudiar y consolidar los restos, en el Museo de Dinosaurios de Salas y de un almacén ha supuesto “un avance notable”, porque permitirá instalar tecnología que ayude a realizar estas labores.
Por su parte, la alcaldesa de Salas y presidenta del colectivo, Ada Marcos, ha insistido en la necesidad de contar con un nuevo museo, ya que el actual hace años que se ha quedado pequeño.
En este sentido, ha pedido el compromiso de la Junta de Castilla y León porque todo lo relacionado con los dinosaurios genera un interés científico y divulgativo, pero también es un gran potencial turístico para una comarca eminentemente rural.
Incluso ha apuntado que otras comunidades autónomas con menos abundancia de restos de dinosaurios e icnitas, como La Rioja, Asturias y Aragón, sí cuentan con instalaciones museísticas adecuadas.
En el caso de Salas de los Infantes es el Ayuntamiento el que mantiene el museo, aunque “con un gran esfuerzo y limitaciones”, ya que ni siquiera han sido capaces de poder financiar una plaza fija de restaurador para el centro.
Jornadas internacionales únicas
Pese a estas limitaciones, la potencia de las investigaciones relacionadas con los dinosaurios en la zona ha llevado a que se convoquen para septiembre las X Jornadas Internacionales de Paleontología de los dinosaurios y su entorno, las únicas de España de carácter periódico, cada dos o tres años.
En esta ocasión, entre los días 4 y 6 de septiembre se espera la participación de un centenar de personas y la exposición de 57 trabajos científicos, la mayor que se ha realizado en la historia de estos encuentros científicos.
Fidel Torcida ha adelantado que participarán todos los grupos importantes dedicados al estudio de los dinosaurios en España y algunos de los principales expertos internacionales, como Paul C. Sereno, David Norman, Martin Lockley, Peter Galton, Jeff Wilson, Leonardo Salgado, José Luis Sanz, J. Ignacio Canudo, Luis Chiappe, David Weishampel o Paul Upchurch.
Durante las jornadas se impartirán 6 conferencias por especialistas nacionales e internacionales de trayectoria destacada, que se intercalarán con las sesiones de nuevas comunicaciones en este ámbito de estudio, admitidas por un comité científico formado por paleontólogos de todo el mundo.
Además de la parte puramente científica reservada a expertos, las jornadas incluirán varias actividades abiertas al público, entre las que destaca una conferencia de Penélope Cruzado, especialista en el estudio de las patologías que pudieron afectar a los dinosaurios.
Se trata de una actividad organizada por el Museo de Dinosaurios salense, la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, y las universidades de Salamanca, Zaragoza, País Vasco y Cantabria, en la que colaboran el Ayuntamiento de Salas de los Infantes y la Diputación de Burgos. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario