viernes, 22 de septiembre de 2017

Huevos fósiles de colores aparecen en un nido de dinosaurio

Un equipo de investigadores de Alemania y Estados Unidos ha encontrado que un dinosaurio no aviar que vivió en lo que ahora es China puso huevos de colores: azules o verdes.   

En su artículo publicado en PeerJ, el equipo describe su estudio de los fósiles de huevo y lo que sus hallazgos sugieren acerca de la evolución de los huevos coloreados en las aves modernas.

Muchos pájaros modernos ponen huevos coloreados -algunos son monocromáticos, como huevos del petirrojo azul; otros son multicolores como los de la paloma-. Pero hasta ahora, se creía que todos los huevos de dinosaurio eran blancos porque los dinosaurios ponían sus huevos en nidos protegidos. En este nuevo esfuerzo, los investigadores han encontrado un ejemplo de un dinosaurio que puso huevos azules o verdes.

El equipo informa que el suyo fue el primer esfuerzo para estudiar seriamente el color en los huevos de dinosaurio. Se produjo después de que el equipo observó algunos huevos fosilizados de Heyuannia huangi que tenían un tinte azulado. Los investigadores habían asumido previamente que el tinte era debido a la mineralización, pero el nuevo equipo pensó que tal vez había más.

Investigaciones anteriores habían demostrado que los Heyuannia huangi eran dinosaurios con picos parecidos a los loros que caminaban sobre las patas traseras.   

El equipo utilizó la espectrometría de masas y la separación cromatográfica para observar de cerca los huevos y detectar rastros de biliverdina y protoporfirina, pigmentos que se encuentran comúnmente en huevos de color de aves de modernas. Los huevos también se remontan al período Cretácico tardío, que se desarrolló entre 100 y 66 millones de años.

El oviraptor Heyuannia huangi era un dinosaurio emplumado. Muchos de sus fósiles se han encontrado a lo largo de los años, pero hasta ahora, nadie sospechaba que pusieran huevos coloreados. El colorante, sugiere el equipo, es una fuerte indicación de que los huevos fueron colocados en nidos abiertos y que el color habría servido como camuflaje. En las aves modernas, sólo los huevos de las especies que los ponen en nidos abiertos están coloreadas.

Su hallazgo también muestra que la coloración del huevo comenzó antes de la evolución de las aves modernas; empezó con dinosaurios no aviares y se transmitió a los antepasados modernos.    

Los investigadores informan que, como resultado de su hallazgo, están estudiando otros huevos de dinosaurio fosilizados para ver si tal vez algunos de ellos también estaban coloreados.

No hay comentarios: