viernes, 8 de septiembre de 2017

Tres dinosaurios murieron abrazados

Qué tal unos dinosaurios que anduvieran juntos como en un gallinero. Una idea que no concuerda con la imagen que se tiene de esos animales que dominaron la Tierra durante millones de años.

El bloque en el que fueron encontrados los tres dinosaurios que 
iban a ser sacados ilegalmente. FOTO G. FUNSTON
Pero sí, sucedió. Tres dinosaurios pequeños, que parecían hermanos, dormían juntos y así los sorprendió la muerte, de acuerdo con fósiles hallados en Mongolia.

Es el primer ejemplo de dinosaurios durmiendo así, de acuerdo con los investigadores que presentaron el hallazgo ante la Sociedad de Paleontología de Vertebrados en Calgary, Canadá.

Era una ‘banda’ de adolescentes, por llamarlo de algún modo. Fueron hallados un aeropuerto de esa región cuando trataban de sacarlos, fosilizados en una roca, como contrabando.

El análisis de Federico Fanti, un paleontólogo de la Universidad de Bolonia en Italia, sugiere que debieron ser extraídos posiblemente del desierto Gobi, en la zona fosilífera Bogiin Tsav en Mongolia, el mayor yacimiento de la era de los dinosaurios.

Hermanos
Para Greg Funston, de la Universidad de Alberta, quien presentó el hallazgo, se trataba de tres hermanos. “Vivían juntos en el momento de su deceso”, dijo.

Pero hay más: el grupo de Funston identificó los fósiles como una nueva especie de oviraptoridae, un grupo de dinosaurios con cara corta, largos cuellos y picos encorvados sin dientes que vivieron en el Cretáceo, desde hace 145 millones de años hasta hace 65 millones.

Tenían una especie de cresta como los casuarios y andaban en dos patas. La especie todavía no ha sido nombrada.

Los oviraptoridae son una parte de la línea evolutiva que condujo a las aves.

Características
A diferencia de la mayoría de los fósiles de dinosaurios, dos de los animales están con la barriga hacia abajo.

Estos están más completos que el tercero, tienen sus cuellos doblados en dirección hacia sus cuerpos, con sus brazos en la cabeza.

“La pose es muy parecida a las de los avestruces y emús cuando están en sueño profundo”, dijo Funston.

En el pasado, dijo un reporte en Nature, se habían encontrado dinosaurios en plan de siesta, pero un solo animal. Este hallazgo sugiere que andaban juntos y tenían una vida social.

Buscaban comida en grupo y podían exhibir sus crestas a posibles rivales para el apareamiento, a diferencia de los troodontidae, otros dinosaurios tipo ave que no vivían en comunidad.

Los investigadores sugieren que cada uno de los dos hermanos mejor preservados pesaba alrededor de 45 kilos; del tercero es difícil establecerlo por su estado. Se cree que tenían una edad parecida. La hembra podía poner docenas de huevos, siempre en múltiplos de dos.

Con base en la información de otros dos fósiles de la misma especie en esa zona, se estima que tenían entre 2 y 5 años de edad.

Para Funston, la posición en la que fueron encontrados indica que buscaban darse calor, porque no es común que los animales se toquen, afirmación en la que no todos están de acuerdo, como John Grady, de Bryn Mawr College, citado por Nature.

Para él, estaban juntos quizás porque el sitio era un buen lugar para dormir. Funston tampoco cree que estuviesen despiertos, pues cuando los animales mueren en eventos como inundaciones, por ejemplo, quedan en una posición diferente.

Este descubrimiento se suma a otras evidencias fósiles de oviraptoridae sentados en nidos. Es un claro ejemplo de animales que vivían juntos y... murieron juntos, como dijo uno de los investigadores.

No hay comentarios: