«El cine ha generado una mirada limitada de la historia
natural»
El profesor Luis Chiappe, sentado junto a
Francisco Serrano, en Málaga. :: Salvador salas
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Su vida es la paleontología, pero no solo la búsqueda de
fósiles de dinosaurios que le hablen. También persigue científicos muy
despiertos que le aporten, como Francisco Serrano Alarcón, un investigador de
la UMA al que su pasión por la ornitología de 'aves modernas' le ha llevado a
ser una autoridad en el vuelo de las primeras aves. El director del Instituto
de los Dinosaurios del Museo de Historia Natural de Los Ángeles se fijó hace
cinco años en 'Kiko', que ahora espera elevar su vuelo científico gracias a una
de las grandes instituciones de historia natural. Su mentor y contraparte
científica en Los Ángeles acaricia la idea de un acuerdo con la UMA para una
colaboración de largo recorrido. La historia es circular. El autor del mejor
material para su tesis lo firmaba precisamente Chiappe. «¡Si yo pudiera algún
día trabajar con una autoridad así!», recuerda el director de tesis, Paul
Palmqvist, presente en la entrevista junto a 'Kiko'.
-Su búsqueda para conocer el pasado incluye la de
científicos vivos. Supongo que la colaboración con investigadores extranjeros
es parte del día a día científico del Museo de Historia Natural
-Es habitual, sobre todo en el entorno latinoamericano, algo
en lo que influye la gran comunidad latina de Los Ángeles, que representa más
del 50 por ciento de los habitantes. La ciencia hoy es una tarea de
colaboración, mucho más que lo era hace 50 años y las investigaciones ahora
tienen autoría múltiple, de países diferentes gracias a la globalización.
Siempre busco esa colaboración, y como Francisco Alarcón, Quico empezó a
abordar el estudio aerodinámico de las primeras aves, me interesó su labor en
un tema que a mí me ha interesado toda vida profesional. Espero que esta
colaboración vaya a más y permita dar visibilidad a la comunidad científica en
Málaga. Siempre estoy a la búsqueda de nuevas vías para comprender mejor la
biología de estas aves muy primitivas. Podemos verlas como dinosaurios
emplumados pero nos permiten ver cómo desarrollaron su diversidad hasta llegar
a las 10.000 especies de aves modernas. Nuestro interés se centra en conocer
cómo ha evolucionado la capacidad de volar de las aves y los distintos tipos de
vuelo moderno.
LAS FRASES«Nuestro interés está en la evolución de la capacidad de volar de las aves»«Un milenio es un instante en la Tierra si pensamos en un evento de hace 65 millones de años»
-¿Dinosaurios emplumados o aves que convivían con los
dinosaurios?
-Bueno, bueno. Hay dinosaurios típicos que tenían plumas,
pero las aves descienden de los dinosaurios. Las aves son dinosaurios. Es algo
que tenemos que ver de la misma manera que hoy convivimos con murciélagos y
ballenas, mamíferos distintos. En el mesozoico, el árbol evolutivo de los dinosaurios
incluía también formas primitivas y más avanzadas.
-¿El asteroide que extinguió a los dinosaurios es dogma?
-Es indudable que hubo un gran impacto de un gran asteroide
en el tiempo en que el registro fósil muestra que estos animales desaparecieron.
El problema eterno de la paleontología es explicar la causalidad. Es muy
razonable conectar ambos hechos, pero también hay otros factores como una gran
actividad volcánica. La química de la atmósfera estaba cambiando, una moraleja
para el mundo moderno. Los últimos grupos de dinosaurios son los más famosos,
pero entonces se extinguieron también el 50 por ciento de las especies
-¿El cambio climático nos llevará también a especies más
eficientes para sobrevivir?
-Los cambios drásticos llevaron a un cambio de la biota que
existía. De alguna manera puede estar pasando, pero esto hay que tener en
cuenta distintas escalas. Un milenio es un instante en el planeta si se piensa
en un evento de hace 65 millones de años. Las predicciones que hacemos sobre el
futuro de la biodiversidad están basadas en estudios ecológicos de hace 50
años, una escala muy breve. Yacimientos como el de finca Labrea, en pleno Los
ángeles, por ejemplo, nos permite otra perspectiva con registros de 50.000
años. La paleontologia es la única manera de poder entender la vida en el
pasado y fundamentalmente y, lo que más nos importa, entender los cambios
biológicos que son la respuesta a los cambios ambientales. Eso, cuando el clima
está cambiando, nos interesa. ¿Qué va a pasar con las plantas y los animales?
La paleontología tiene el handicap de que no puede acceder a la información
molecular y genética de restos. El hallazgo de huevos no nos permite abordar
perspectiva de la reproducción sólo aspectos de tamaño, dónde los ponían, de su
metabolismo.
-¿Es una quimera volver a la vida algún tipo de dinosaurio?
-Corresponde al terreno de la ficción, a 'Jurassic Park'.
Incluso en mamuts, con el elefante como representante cercano, es algo muy
complejo. Si tenemos problemas para un clon de la cabra pirenaica...
-Lo dice alguien que lleva 30 años en EE UU, donde casi todo
es posible.
-No es una cuestión de recursos sino de evidencia, aunque la
palabra evidencia toma una dimensión diferentes y también en EE UU se pone en
cuestión la evidencia.
-Usted está en la élite científica. ¿Se siente parte de las
rarezas evolutivas para un latino en Estados Unidos?
-Yo no llegué al país cruzando un desierto o encima de un
tren. Llegué formado. He sido exitoso profesionalmente en un ambiente
competitivo y difícil. He trabajado mucho.
-El Museo de Ciencias Naturales de Los Ángeles es el segundo
después del de Nueva York...
-Depende del criterio que se utilice. En cuanto a
colecciones es el segundo de la colección nacional después del Smithsonian,
pero no en lo que hace a números de empleados, presupuesto... Si está entre los
cuatro o cinco primeros de Estados Unidos y de los grandes del mundo.
Precisamente mi viaje a Europa tiene como fin una reunión en Londres de los 12
museos de historia natural más grandes del mundo. Nos reunimos desde hace un
par de años.
-¿Qué tipo de cuestiones tratan?
-Intentamos trabajar en la importancia de una colección
global de historia natural. Se estima que algo así como un 1,5 millones de
ejemplares, plantas, animales y rocas están en esos museos, un tercio del
total. Desgraciadamente, son instituciones en general pobremente financiadas
por los gobiernos. Las colecciones de historia natural tienen que ver con la
búsqueda de alimentos en el futuro, las enfermedades, el cambio climático,
cuestiones vitales para la humanidad. Nuestro objetivo es poner en valor una
colección global de historia natural, que es el resultado de 200 años de
recopilar información del planeta y del sistema solar.
-Cierto cine ha hecho mucho por la divulgación aunque sea
creando un estado de ilusión más que otra cosa
-El cine ha creado ilusión, interés, curiosidad pero de
alguna manera ha generado también una mirada limitada sobre este tipo de
colecciones de historia natural. No se limitan a comprender el pasado, sino el
presente y el futuro.
-En la era del 'homo videns', el reto es complejo para ese
mundo de los museos.
-Pero la tecnología genera nuevas herramientas para
reactivar el interés por colecciones que pueden parecer muertas en cierto modo.
-¿Nuestras ansias de volar nos convierten en unos pájaros
frustrados?
-El vuelo no define al ave. Hay muchos otros organismos que
vuelan o han volado y no son aves. Desde ese punto de vista podemos sentirnos
pájaros, terosaurios frustrados o murciélagos frustrados.
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