viernes, 29 de septiembre de 2017

Fósiles en Zelandia revelan que el 'nuevo' continente no siempre estuvo hundido

A principios de este año, Zelandia fue confirmado como el séptimo continente de la Tierra. Según un artículo publicado en febrero en la revista de la Sociedad Geológica de América, GSA Today, se puede considerar a Zelandia, ubicado en el Pacífico Sur y también llamado Zealandia, Tasmantis o el continente de Nueva Zelanda, una formación geológica distinta a la de, por ejemplo, Australia, el país más extenso y cercano, que cumple con todos los criterios aplicados a los otros siete continentes de la Tierra: ostenta una elevación suficiente sobre el área circundante, una geología distintiva, un área bien definida y una corteza superficial mucho más gruesa que la encontrada en el fondo del océano.

Playa de Nueva Zelanda. / Pixabay
Poco se sabe sobre este continente porque está sumergido más de un kilómetro bajo del mar y sus montañas más altas son lo que conocemos como Nueva Zelanda. Hasta ahora, la región ha sido escasamente encuestada y muestreada, pero después de un viaje de nueve semanas emprendido para estudiar el continente perdido, un equipo de 32 científicos de 12 países ha llegado a Hobart, Tasmania, a bordo del buque de investigación JOIDES Resolution. Los investigadores a bordo son afiliados al Programa Internacional de Descubrimiento del Mar (IODP), una colaboración de científicos de 23 países que coordina viajes para estudiar la historia de la Tierra registrada en sedimentos y rocas bajo el fondo marino.

Los científicos de la expedición perforaron a más de 1.250 metros en seis lugares diferentes, donde recogieron sedimentos de capas que registran cómo cambiaron la geografía, el vulcanismo y el clima de Zealandia en los últimos 70 millones de años. Según contó a Phys.org el jefe de expedición, Gerald Dickens, de la Universidad de Rice (EE.UU.), se hicieron importantes descubrimientos de fósiles, lo que prueba que el continente no estuvo siempre sumergido bajo el agua.

Los nuevos descubrimientos demuestran que la formación hace 40 a 50 millones de años del Anillo de Fuego del Pacífico, una zona marina activa a lo largo del perímetro del Océano Pacífico, causó cambios dramáticos en la profundidad del océano y la actividad volcánica y alteró los fondos marinos de Zelandia, según Dickens. Los investigadores aseguran que los grandes cambios geográficos del norte del continente, podrían ayudar a entender, entre otras cosas, cómo se dispersaron y evolucionaron las plantas y los animales en el Pacífico Sur.

Aunque encontrar un nuevo continente en pleno 2017 parece algo increíble, la ciencia está en continua renovación, y desde grandes descubrimientos geológicos a la creación de importantes tratamientos médicos, no hay un año en el que no nos sorprenda. Aquí puedes conocer los hitos científicos más impactantes en lo que va de año.

No hay comentarios: