miércoles, 23 de marzo de 2011

El cráneo de Titanosaurio de Rincón de los Sauces en Argentina, sale del yeso

Después de trece años de estar celosamente guardado, los paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue Jorge Calvo y Juan Porfiri, junto con la directora del Museo Paleontológico Argentino Urquiza, Gladys Retamal, trabajaron cuidadosamente en la apertura de la cápsula de yeso que contiene el cráneo de un tiranosaurio extraído a unos 2 kilómetros de esta ciudad en el año 1996.



El ejemplar estuvo unos años en el museo municipal Carmen Funes de Plaza Huincul porque en ese momento no existía un museo en Rincón, y a pesar del compromiso de preparación del material, fue devuelto años después casi en las mismas condiciones que se extrajo.


 Se hicieron tomografías para poder determinar el espesor del yeso que cubre al cráneo para establecer a qué profundidad debemos cortar”, sostuvo el paleontólogo Jorge Calvo.


Además señaló que “por problemas técnicos” no se había dispuesto antes la apertura del recubrimiento del cráneo del fósil, cuyo porcentaje de restos encontrados estaría en un 95 por ciento, siendo hasta el momento el ejemplar más completo a nivel mundial.


El paleontólogo manifestó que “no sólo estamos trabajando en el cráneo sino también en la columna y el resto del esqueleto, para determinar si se trata de una especie nueva”.


Asimismo reconoció que trabajan en la publicación “de este ejemplar completo y de otro extraído en la zona de Chevron”, y aseguró que “son todos saurópodos”.


A su vez, agregó que están en la búsqueda de un ejemplar carnívoro y recordó “que lo detectamos hace muchos años con la gente de Petrobras, pero que por problemas de fondos no lo pudimos sacar. Se tiene el sitio, pero no sabemos en qué condiciones está después de tanto tiempo”


La Mañana de Neuquén

El Periodico de Rincon

No hay comentarios: