viernes, 25 de marzo de 2011

Descubren un extaño animal con "dientes de sable"

Leemos en ABC el descubrimiento de este extaño animal.

La criatura, con unos caninos de 12 centímetros de longitud que le salían permanentemente de la boca, vivió en Brasil hace 260 millones de años



Juan Carlos Cisneros, paleontólogo de la Universidad Federal de Pinauí en Ininga, Brasil,  descubrió en una hacienda del estado brasileño de Río Grande del Sur parte del cráneo y otros restos de un animal que la ciencia no había descrito jamás.

 
Se trata, según los investigadores, de una nueva especie de herbívoro terápsido, pariente de los mamíferos modernos, que vivió en el Pérmico hace de 260 a 265 millones de años, antes incluso de que aparecieran los dinosaurios. Su aspecto es de lo más insólito.
 
Tiene el tamaño de un perro grande, algo robusto, pero lo que más llama la atención son sus dientes. Además de tener una especie de muelas en el paladar, lo que ya es una rareza, ostentaba un par de caninos de 12 centímetros que salían permanentemente de su boca, como ocurre con los tigres dientes de sable. La investigación aparece publicada en la revista Science.
 

El equipo de Cisneros bautizó a la extraña criatura como Tiarajudens eccentricus. «'Tiarajud' corresponde al nombre del lugar donde fue encontrado


El Tiarajudens convivía con otros herbívoros que no masticaban, los pareiasaurios, algunos depredadores dinocéfalos y con anfibios gigantes del tamaño de un cocodrilo. Completaban un curioso zoológico. Su hábitat era desértico, con dunas y pequeños lagos, muy diferente al Brasil actual y más parecido, por ejemplo, a Namibia.
                                                                             


Fotos y dibujo: Juan Cisneros

No hay comentarios: