miércoles, 23 de marzo de 2011

Hallan proteínas de la piel fosilizada de un dinosaurio

La alta tecnología ha dado un importante paso en la investigación del pasado en la Tierra al descubrir, gracias a las radiografías realizadas con un sincrotrón, la primera imagen de componentes orgánicos de la piel de un dinosaurio que vivió hace 50 millones de años.


En concreto se trata de un hadrosaurio, perfectamente conservado, que fue encontrados en la formación de Green River, en Utah (EEUU).

Un equipo dirigido por Roy Wogelius y Phil Manning se sirvieron del haz de luz sincrotrón que hay en la Universidad de Stanford y la tecnología de infrarrojos de la de Manchester para revelar la existencia de un tejido blando fosilizado del enorme saurio del Eoceno.


Para el geoquímico Roy Wogelius, "la distribución mapeada de los compuestos organicos y de los metales en una piel de hace 50 millones tienen similitudes con la de un lagarto moderno, de forma que es difícil distinguir cual es el fósil y cual el actual y se la logrado gracias a nuevos métodos que revelan patrones químicos que se pasaron por alto hasta ahora".


También Manning se felicitaba de que la física, la paleontología y la química se hayan encontrado para penetrar de forma increíble a los bloques huecos del tejido suave fosilizado. "Los resultados de este estudio tienen implicaciones más amplias, tales como comprensión de qué sucede a los restos enterrados durante largos periodos del tiempo.




ElMundo.es




No hay comentarios: