miércoles, 16 de marzo de 2011

El proyecto paleoangola

Hoy ha sido un día lleno de noticias paleontológicas:

Por un lado la presentación oficial en Brasil de los restos fósiles de un "Oxalaia quilombensis" una nueva especie del Spinosaurus, considerado como el mayor de todos los dinosaurios carnívoros, que habitó en una isla del litoral norte del país en el cretácico superior. Puedes leer la noticia aqui

Por otro y curiosamente también en un pais de habla portuguesa como Angola, se ha presentado un saurópodo, el Angolatitan adamastor ,es nueva especie para la ciencia y los científicos la han bautizado con este nombre , que quiere decir 'gigante angoleño adamastor'. Este último término hace referencia a un gigante mitológico que según la leyenda aterrorizaba a los marineros portugueses. Noticia completa en RTVE y en el Blog Lusodinos-Dinossauros de Portugal.

En este proyecto  llevaba trabajando desde el año 2005 un grupo de paleontólogos de diferentes nacionalidades llamado Proyecto Paleoangola.  Entre ellos, Octávio Mateus, Louis Jacobs, Michael Polcyn, Anne Schulp y Margarida Ventura.

El Proyecto PaleoAngola es un programa científico en colaboración entre varias instituciones internacionales a fin de promover la investigación y Paleontología de Angola.

 Los resultados del trabajo de campo en sitios Cretácico han sido extraordinariamente espectaculares, con el descubrimiento del primer dinosaurio de Angola, que data del Cretácico Tardío, y mosasaurios, plesiosaurios, ammonites y tortugas fósiles.

Además de los objetivos científicos,su objetivo es crear una colaboración fuerte y duradera institucional y científica.

Enhorabuena

2 comentarios:

ome dijo...

Claro, es que ayer se presento en Río de Janeiro el ultimo numero de la revista "Anais da Academia Brasileira de Ciências", que incluye los trabajos científicos de descripción de los nuevos dinosaurios Oxalaia y el Angolatitan.

http://www.abc.org.br/article.php3?id_article=1082

También se presentaron un nuevo cocodrilo y un nuevo lagarto brasileños (Pepesuchus deisae y Brasiliguana prudentis)

Fundación Dinosaurios CyL dijo...

Muchas gracias por tan buena información Ome.