martes, 26 de abril de 2011

Hawkins y el Museo del Paleozoico en Central Park

Leemos hoy un precioso artículo sobre Benjamin Waterhouse Hawkins y un sueño que no se hizo realidad, el Museo del Paleozoico en Central Park de Nueva York.

Hawkins fue uno de los más grandes paleo-artistas de todos los tiempos.
Hace un siglo y medio, cuando los dinosaurios aún eran seres desconocidos, el hecho de que un dinosaurio completo pudiera ser reconstruido era algo realmente fantástico.


Los paleontólogos sabían a partir de fragmentos y no había esqueletos completos. Hawkins, que trabajaba con el naturalista Joseph Leidy, fue el primero en reconstruir un esqueleto de dinosaurio completo.


El 27 de enero de 1869, Hawkins pronunció una conferencia en el Instituto Americano en Nueva York acerca de su trabajo. Comenzó la presentación a su audiencia con el esqueleto de un enorme dinosaurio. El esqueleto restaurado era un enorme reptil llamado 'Hadrosaurus"


Esta no fue la primera aparición pública de Hadrosaurus. Hakwins había creado inicialmente un molde del esqueleto reconstruido para la Academia de Filadelfia de Ciencias Naturales unos meses antes sobre la base de un esqueleto incompleto que se encuentran en Haddonfield, Nueva Jersey.

Hawkins explicó a su audiencia estadounidense que estaba trabajando para la creación de una nueva visión de la vida prehistórica en América del Norte para un gran museo en Central Park en  Nueva York. El "Museo del Paleozoico". Combinaría fósiles con restauraciones de tamaño natural de Hadrosaurus y otras criaturas prehistóricas, incluyendo plesiosaurios y los depredadores de dinosaurios "Laelaps" (ahora conocido como Dryptosaurus)

Lamentablemente, el gran Museo del Paleozoico de Central Park nunca se construyó. A pesar de que Hawkins había creado varios de los modelos previstos en un estudio de Nueva York. La política corrupta del sigo XIX fue la culpable.

Aún podemos ver obras de Hawkins, en el parque de dinosaurios del Cristal Palace de Londres,  hay esculturas de dinosaurios hechas por él. Fueron las primeras esculturas de dinosaurios en el mundo que Hawkins construyó junto con Richar Owen para la Exposición Universal de de Londres 1851

2 comentarios:

Germán Muñoz (Dinoman) dijo...

La verdad es que fue todo un pionero en su campo. Desde el punto de vista paleontológico, ¡que época más apasionante le tocó vivir!

Fundación Dinosaurios CyL dijo...

Hawkins marcó un hito en la escultura paleontológica y, si bien es cierto, que han perdido su vigencia científica cierto es que no han perdido un ápice de su encanto.
Y no te falta razón, cualquier tiempo pasado, fue mejor.
Un abrazo Germán