lunes, 4 de abril de 2011

Falsos mitos sobre los dinosaurios...

1) Brontosaurus


El brontosaurus ya no está con nosotros. No quiero decir que este extinto . Brontosaurio era una especie de Frankenstein, nacido de los caprichos del trabajo de campo a finales del siglo XIX, Othinel Charles Marsh estaba en una guerra total con otros cazadores de fósiles para ver quien podía encontrar la especie más nueva de dinosaurios. Con las prisas "descubrió" y nombró a dos dinosaurios: apatosaurio primero, y luego brontosaurio. Resulta que eran el mismo dinosaurio, solo que de diferentes edades. Por otra parte, al brontosaurio le faltaba la cabeza, por lo que Marsh amablemente le dió una. El único problema fue que era la cabeza de un dinosaurio totalmente diferente, Camarasaurus.

De todos modos, el mito es bastante amplio ya que el Servicio Postal de los EE.UU. sigue poniendo brontosaurio en un conjunto sellos de dinosaurios en 1989. También añadió al Pteranodon, que, por supuesto, no es en absoluto un dinosaurio.

2) Triceratops

El año pasado, la paleo-celebridad Jack Horner, del Museo de las Rocosas co-escribió un artículo sugiriendo que el triceratops era probable que en realidad una versión más joven de otro dinosaurio, el Torosaurus. Muchos dinosaurios, pasan por grandes cambios esqueléticos en el transcurso de sus vidas.

Lindsay Zanno del Field Museum, añade otra nota: A pesar de que Horner sugiere que triceratops y Torosaurus son la misma especie, triceratops fue nombrado en primer lugar, por lo que gana. También, dice, todo puede llegar a ser una tontería.

3) T. Rex era alto

Como explica el paleontólogo Paul Sereno, el T. Rex era mucho más como las aves que como los canguros (o dragones). La mayoría de los museos lo hacen bien ahora, pero puedo decir por experiencia personal: los fabricantes de juguetes de plástico -aún tienen que ponerse al día.

4) Stegosaurus tenía dos cerebros

La idea de que los dinosaurios tenían cerebros del tamaño de una nuez es en sí misma es una especie de mito, pero parece ser cierto en el caso del estegosaurio. Para compensar, los científicos sugerieron que Stegosaurus tuvo un segundo cerebro, cerca de la cola - un "culo-cerebro", como Dan Telfer dijo. La idea vino de una cavidad sospechosa en su columna vertebral, y el hecho de que los paleontólogos no podían imaginar cómo la bestia de 30 pies de largo pudiera funcionar con un cerebro tan pequeño en su cabeza.

Pero en las últimas décadas, la teoría del segundo cerebro ha caído en desgracia. En su lugar, la cavidad puede haber albergado una pequeña fábrica de almidón , similar a la que las aves de hoy en día tienen.

5) T-Rex y Stegosaurus pelearon entre sí

Odio decirlo, pero estos dos no se cruzaron. Todos los dibujos animados y libros para colorear parecen querer poner todos los dinosaurios juntos en el mismo tiempo. Pero la era de los dinosaurios, el Mesozoico, duró cerca de 165 millones de años, y durante ese tiempo muchos de los dinosaurios iban y venían. El tiranosaurio y el estegosaurio tienen entre sí unos 80 millones de años.

6) (Especial mito BONUS) Los dinosaurios se extinguieron

¡Incorrecto! Zanno del Museo Field dice que, técnicamente, las aves son dinosaurios vivientes. Así que todavía estamos en la era de los dinosaurios.






Clever Apes





3 comentarios:

ome dijo...

Sobre el ultimo mito, precisamente sale hoy una entrada en El Cuaderno de Godzillin que hace referencia a una entrevista del periodista Roberto Mangas en El Healado del Henares con este titular "Los dinosaurios aún no se han extinguido":

http://godzillin.blogspot.com/2011/04/con-motivo-de-la-presencia-de-francisco.html

muy parecido al titulat de una entrevista que Marta Cardona Calvo me hizo hace dos años "Los dinosaurios no se han extinguido":

http://www.dinoastur.com/2009/03/21/%E2%80%9Clos-dinosaurios-no-se-han-extinguido%E2%80%9D/

A ver si esa idea va calando en la sociedad, las aves son dinosauios y los humanos son animales mamñiferos

Fundación Dinosaurios CyL dijo...

Muchas gracias por la información, no la habíamos visto, ponemos los enlaces también en facebook.
Tienes razón, los niños en los talleres se sorprenden mucho cuando les explicamos que los pájaros son los dinosaurios de hoy...
Un abrazo

Dinos dijo...

Yo también agradezco mucho los aportes que realizan sobre el tema dinosaurio, me parece muy valioso los datos que brindan en cada publicación, aquí tiene a un seguidor muy fiel de su blog.