miércoles, 25 de mayo de 2011

Encuentran en Brasil al abuelo de los cocodrilos

En Campina Verde (Minas Gerais), se han encontrado los restos de un cododrilo que medía 1,80 metro, de la punta del hocico al final de la cola.

 El Campinasuchus Dinizi acaba de ser presentado a la comunidad científica en un artículo de la revista especializada Zootaxa.


Reconstrucción del cocodrilo encontrado en Minas Gerais.
Según sus descubridores, es el integrante más primitivo del grupo de cocodrilos que dominó el interior de Brasil en la era de los dinosaurios.

Sus descendientes lo doblarían de tamaño y se volverían los predadores dominantes del clima semiárido que cubría São Paulo, Minas Gerais y otros territorios del país hace mucho mucho tiempo.

Sin embargo, se trata solo del comienzo del trabajo. El lugar donde ocurrió el descubrimiento de la especie, en todavía está repleto de material óseo para investigar.

Los cadáveres de la especie podrían haberse acumulado durante sequías prolongadas, cuando los cocodrilos habrían buscado los pocos lugares con agua que quedaban, para enterrarse en el barro. En el caso de los ejemplares encontrados, no fue tan exitoso.

A pesar de haber buscado el barro como habitat en el momento de la crisis meteorológica, los integrantes de la especie eran totalmente terrestres.

Las patas, bastante más erguidas que las del cocodrilo actual, le daban gran movilidad a los animales en tierra firme, haciendo que, en la acción, ellos se asemejaran mucho más a los leones que a los yacarés, según el equipo del Centro de Investigaciones Paleontológicas Price.
Poco a poco, modelos detallados del esqueleto animal, hecho en espuma floral (normalmente usada en macetas) ayudan a reconstruir la postura del bicho.

Los datos están siendo transferidos a un programa de animación 3D. La intención de los científicos es recrear en video el descubrimiento, a partir de lo encontrado, los huesos fosilizados, hasta escenas en que el Campinasuchus “vuelve a la vida” como si ellos fuesen imitadores de Steven Spielberg.
 

2 comentarios:

ome dijo...

el trabajo cientifico, de libre acceso en PDF esta aqui:
http://www.mapress.com/zootaxa/2011/f/zt02871p042.pdf

ISMAR DE SOUZA CARVALHO y otros. 2011. Campinasuchus dinizi gen. et sp. nov., a new Late Cretaceous baurusuchid (Crocodyliformes) from the Bauru Basin, Brazil. Zootaxa 2871: 19–42 (9 Mayo 2011)

Fundación Dinosaurios CyL dijo...

Muchas gracias Ome!!!