lunes, 10 de octubre de 2011

Descubierto el mayor pterosaurio con dientes hasta la fecha

El fósil corresponde a las parte superior trasera de la mandíbula, es de hace 100 millones de años y constituye la primera envidencia de la existencia de pterodáctilos de gran tamaño con dientes al inicio del Período Cretácico

Recientemente se ha publicado en la Revista de investigación Cretaceous Research un artículo que versa sobre la evolución de los pterosaurios, ha sido escrito por David Martill, de la Universidad de Portsmouth y David Unwin, de la Universidad de Leicester.

Los ejemplares más antiguos de estos reptiles voladores, suegieron en el registro fósil hace 215 millones de años y eran animales pequeños que tenian dientes, característica que se perdió en la evolución, cuando aumentaron de tamaño.




"Los primeros pterosaurios eran relativamente pequeños, con las alas no mucho más grandes que un cuervo", explicó el doctor Martill.

Ahora los paleontólogos ingleses dan a conocer el fósil de este diente, que ha permanecido en el Museo de Historia Natural de Londres, pero no se había estudiado a fondo. Tiene 100 millones de años. Pertenece a un pterosaurio y se cree que su envergadura alar era  de 7 metros.

"Estos primeros pterosaurios todos tenían la boca llena de dientes, por lo general pequeños.

Sin embargo, los hallazgos de fósiles han demostrado que en los pterosaurios período jurásico se diversificaron enormemente, con dos grupos que perdieron sus dientes y se convertieron en gigantes.

Por ejemplo, los restos del enorme sin dientes Hatzegopteryx - descubierto en Transilvania - indica un animal con una envergadura alar de 12 metros.

Sin embargo, hasta este descubrimiento, las especies con dientes se cree que han sido mucho más pequeño, con una envergadura alar máxima de 5 metros.


Este fragmento fósil poco común fue descubierto en el siglo XIX, mientras que los trabajadores estaban excavando en busca de fertilizantes fosfatados, cerca de Cambridge, en una zona conocida como la arena verde Cambridge. Algunas de las capas de roca aquí se remontan al Cretácico Temprano.


Fue donado al Museo de Historia Natural por el famoso cazador de fósiles Sir Richard Owen, quien ayudó a fundar el museo y acuñó la famosa palabra "dinosaurio".

"Tenemos la punta de las mandíbula superiores -. Huesos llamados premaxillae. Hay algunos alveolos y, afortunadamente, un solo diente se conserva en uno.

"A pesar de que la corona del diente se ha roto, el diámetro es de 13mm. Esto es muy grande para un pterosaurio.


Utilizando la medición de los dientes, y el estudio de las proporciones de las coexistetes especies a partir del período Cretáceo, los científicos fueron capaces de reconstruir el animal, llamado Coloborhynchus capito.


Noticia de BBC Nature y de  Naturlink 


Por cierto, esta semana, hemos visto un artículo sobre los pterosaurios con mucha información en Ojo científico


También un atlas sobre pterosaurios en el blog de Dinófilos

No hay comentarios: