martes, 4 de octubre de 2011

Un pez agnato fosilizado de hace 400 millones de años y la evolución

Los biólogos sospechaban que el desarrollo de la mandíbula ha desempeñado una influencia determinante en la historia evolutiva humana, pero hasta ahora no se había podido estudiar fósiles que demostraran esta afirmación.

Un equipo internacional de científicos sugiere que la reorganización del encéfalo y de los órganos sensoriales podría aclarar el éxito evolutivo de los vertebrados (animales dotados de espina dorsal).

 Presentado en la revista Nature, el estudio indaga en el encéfalo de un pez agnato fosilizado de hace 400 millones de años que se considera un punto evolutivo intermedio entre los vertebrados con y sin mandíbula. La investigación recibió fondos del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.



Los investigadores, procedentes de China, Francia, Suiza y Reino Unido, estudiaron la estructura craneal de un fósil primitivo de pez agnato perteneciente a los galeaspidos utilizando rayos X de alta energía en la Fuente de Luz Suiza del Instituto Paul Scherrer (PSI, Suiza). Su trabajo sacó a la luz la forma del encéfalo del animal y de sus órganos sensoriales.
 
Noticia completa en Cordis europea

No hay comentarios: