miércoles, 5 de octubre de 2011

"La Sierra de la Demanda"optará a convertirse en geoparque de la Unesco

La Diputación Provincial  de Burgos promoverá la candidatura del triángulo Belorado-Salas de los Infantes-Ibeas de Juarros, denominado "La sierra de la Demanda burgalesa", para su declaración por la UNESCO como el primer Geoparque de Castilla y León.

Los Geoparques son territorios con un patrimonio geológico e interés arqueológico, histórico y cultural en los que se desarrolla una estrategia de desarrollo sostenible aprovechando una cierta relevancia científica, paisajística, estética y educativa.



La Sierra de la Demanda podría convertirse en el primer geoparque de Castilla y León de lograr la declaración por parte de la Unesco. Una de las exigencias del organismo que vela por el patrimonio mundial, es que el territorio esté funcionando como geoparque antes incluso de entrar en la red, por lo que en 2012 se darán los primeros pasos para que así sea. Los responsables del proyecto ven como una ventaja el hecho de que ya de por sí la Sierra de la Demanda cuente con dos bienes declarados patrimonio de la Humanidad, Yacimientos de Atapuerca y Camino de Santiago, y otro bien que conforma una candidatura como son las icnitas de dinosaurios.






ABC
 
El Correo de Burgos

No hay comentarios: