miércoles, 19 de octubre de 2011

'Tras la senda de los Trilobites' exposición en Luberri, el Centro de Interpretación Geológica de Oiartzun (Guipuzcoa)

Este viernes será inaugurada en Luberri, el Centro de Interpretación Geológica de Oiartzun (Guipuzcoa) una nueva exposición temática, denominada 'Tras la senda de los Trilobites', organizada a partir de los fondos del museo.

En la misma, los visitantes podrán conocer un centenar de ejemplares de Trilobites y otras criaturas que vivieron junto a ellos. Los Trilobites fueron artrópodos marinos, antepasados de los cangrejos y escorpiones que conocemos hoy en día. Estos animales desaparecieron de los mares del planeta hace unos 200 millones de años, al finalizar la Era Primaria.

Algunos de los ejemplares de Trilobites que se presentan en la muestra tienen una edad cercana a los 550 millones de años y proceden de Norteamérica, Marruecos o regiones más cercanas a nosotros como Aragón o localidades como Murero, muldialmente conocidas por la presencia de una importante fauna de estos artrópodos marinos y criaturas que con ellos convivían (gusanos, medusas, braquiópodos y otras formas de vida).

En la Exposición podremos conocer algunos de los escasos ejemplares de Trilobites descubiertos en Euskal Herria. Fósiles que, actualmente, están siendo estudiados y que darán lugar a la descripción de nuevas especies para la ciencia y paleontología vasca.

La muestra permanecerá en el museo durante los próximos meses para, posteriormente, ser desplazada a otros museos con los que Luberri mantiene una estrecha colaboración.


Diario Vasco

No hay comentarios: