sábado, 19 de mayo de 2012

Las icnitas de Mambrillas de Lara y Regumiel se podrán visitar en diez meses

Hoy también El Correo de Burgos recoge la noticia de la visita ayer de los Patronos de la Fundación Patrimonio Histórico para la presentación del proyecto de acondicionamiento y puesta en valor de los yacimientos de Mambrillas de Lara, Regumiel de la Sierra y el de Costalomo en Salas de los Infantes.


Os dejamos el texto íntegro de la noticia publicada en El Correo de Burgos:


Los yacimientos de icnitas de La Pedraja (Mambrillas de Lara) y El Frontal I (Regumiel de la Sierra), en la provincia de Burgos, podrán visitarse en un plazo de diez meses, tras los trabajos de consolidación, acondicionamiento y puesta en valor que llevará a cabo la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
Los patronos de la Fundación del Patrimonio Histórico Vicente Ruiz de Mencía, presidente de Cajacírculo, y Rosa Pérez, responsable de la Obra Social de Caja de Burgos, asistieron ayer al inicio de estas actuaciones en varios conjuntos de huellas paleontológicas de las citadas localidades, declarados Bien de Interés Cultural en 2005.
La intervención se hará de manera simultánea en los dos yacimientos y supone una inversiónde 270.000 euros que financia la Fundación del Patrimonio Histórico con la ayuda del 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Regumiel de la Sierra.
Vicente Ruiz de Mencía destacó que con estas acciones que se ponen en marcha ahora “se van a promocionar mucho más haciendo unas rutas ya cerradas, centros de interpretación, lo cual viene a atraer y llamar más la atención porque este matrimonio tiene un porvenir y una riqueza formidable como atractivo cultural, turístico y de ocio”.
Por su parte, Rosa Pérez calificó la jornada de “día de gran satisfacción” por acometer este proyecto de recuperación y puesta en valor que consiste en la consolidación y protección de los yacimientos que, según recordó, “datan de casi 120 millones de años, están al aire libre y sufren mucho por las inclemencias del tiempo y, a veces, los saqueos, por lo que esta labor es imprescindible”.
De esta forma, Pérez explicó que el yacimiento de La Pedraja, cuyo proceso de degradación es avanzado, se va a cubrir, vallar y consolidar. Se instalará señalización informativa y mesas de interpretación y se establecerá una zona para acogida de visitantes. Por su parte, en El Frontal I, avanzó que se vallará, se consolidarán las huellas, se instalará señalización informativa y mesas de interpretación, se programará un itinerario adecuado y se habilitará una zona de ocio y descanso que permita una mejor observación de las huellas.
Asimismo, agregó que la finalidad es “facilitar una mejor visita de estos yacimientos” porque “al final, todas las intervenciones que hace la Fundación del Patrimonio no sólo son tendentes a la conservación, recuperación y mantenimiento de los bienes que restaura o en los que interviene sino también a su futuro uso y no hay que olvidar que el patrimonio es una de nuestras fuentes importantes de riqueza”, manifestó.
En tercer lugar, Rosa Pérez indicó que en el yacimiento de Costalomo, en Salas de los Infantes, aunque no se va a intervenir de forma directa en él, se llevarán a cabo acciones divulgativas. Así, adelantó que la Fundación va a realizar una maqueta sobre este yacimiento “por lo que se podrá completar muy bien en su día la visita entre la ruta Mambrillas, Salas de los Infantes y Regumiel de la Sierra”.

Foto:ICAL

No hay comentarios: