miércoles, 31 de octubre de 2012

Halloween en el Museo de Dinosaurios

 50 niños del Colegio Fernán González de 3º y 4º de E.P.O. han visitado esta mañana el Museo de Dinosaurios para celebrar Halloween.

Según contaban los profes, estaban nerviosos por venir al Museo a comenzar esta fiesta que ya se ha instaurado en nuestro país.

Nos hemos divertido realizando máscaras de calabazas y una pequeña maqueta con un dino-Halloween y su pequeña calabaza.



Cómo no, mientras tanto se ha hablado de Richard Owen y del T-Rex, velociraptor, allosaurios... a los niños les fascina el mundo de los dinosaurios...

Descubierto en China el pez volador más antiguo hasta la fecha

Paleontólgos chinos han encontrado el fósil del pez volador más antiguo del mundo. Se trata de una extraña criatura de nariz chata que vivió hace 240 millones de años.

Se han estudiado otros fósiles de peces de los museos chinos para clarificarlos y en el estudio se demuestra que este pez es mucho más antiguo que los datados hasta ahora. 

El estudio se ha publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.

Potanichthys xingyiensis, vivió en el período Triásico Medio entre 235 y 242 millones de años y es hasta 27 millones de años más antiguo que el anterior pez volador descubierto en Europa.

Los científicos creen que los peces voladores evolucionaron a partir de una necesidad de huir de los ataques de los depredadores.


Este ejemplar recien nombrado, sólo medía 15 centímetros de largo y tenía cuatro aletas, dos grandes, las aletas pectorales y dos más pequeñas.


El primer pez volador pudo haber evolucionado para escapar de los reptiles depredadores marinos, dicen los investigadores.

Estos nuevos hallazgos apuntan que la vida marina puede haberse recuperado más rápidamente que lo que se pensaba antes después de la mayor extinción en masa de la historia de la Tierra, añadieron los científicos.. 


Ilustración: Fei-Xiang Wu












martes, 30 de octubre de 2012

Hallowween en el Museo de Dinosaurios

Mañana miércoles 31 de octubre, los niños de 3º y 4º de E.P.O. del Colegio Público Fernán González de Salas de los Infantes ,  visitarán el Museo de Dinosaurios y juntos celebraremos Halloween.

Durante un par de horas los chicos podrán vivir una experiencia dinoterrorífica con talleres divertidos y una tétrica decoración!!!.

¡¡Ven al Museo de Dinosaurios el puente de los Santos!!

Se acerca el puente de Todos los Santos y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, estará abierto todos los días.

Horario del puente:


Jueves 1 de noviembre: de 10:30  a 14:30 horas.


Viernes 2 de noviembre: de 10:00  a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas.


Sábado 3 de noviembre: de 10:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:00  horas.


Domingo 4 de noviembre: de 10:30 a 14:30 horas.


Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes

Plaza Jesús Aparicio, 9
09600 Salas de los Infantes
(Burgos)
Teléfono: 947 39 70 01
museodesalas@salasdelosinfantes.net


¡¡¡¡Os esperamos!!!!

lunes, 29 de octubre de 2012

Alnashetri cerropoliciencis, el pequeño dinosaurio argentino



Alnashetri cerropoliciencis , es el más antiguo de los dinosaurios carnívoros de la familia de los alvarezsáuridos hallados en América del Sur.
 Vivió hace 95 millones de años en el noroeste de la provincia de Río Negro (Argentina) donde en 2005 se hallaron restos articulados fosilizados que permitieron, 7 años después, reproducir su figura, de unos 50 centímetros de largo y 20 de altura.
Estas medidas lo convierten en el más pequeño del grupo cuyo primer ejemplar fue descubierto en 1991 por José Bonaparte quien lo bautizó con el nombre del médico e historiador neuquino Gregorio Alvarez.
Alnashetri convivió allí con los más grandes dinosaurios conocidos, como el gigante carnívoro Giganotosaurus y el dinosaurio herbívoro Argentinosaurus. El trabajo científico fue publicado en la prestigiosa revista Fieldiana , del Field Museum de Chicago, y el jueves se presentaron dos reproducciones, una en 2D realizada por el paleoartista Jorge Antonio González y otra en 3D


viernes, 26 de octubre de 2012

Boletin informativo otoño 2012


Como cada mes, aquí tenéis el último boletín digital de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León. 

En él os contamos las últimas noticias de nuestras actividades.

Tuvimos una gran participación de gente en las actividades paralelas de la I Marcha del Demandasaurus, conferencias, talleres,  exposición.

Hemos firmado un convenio de colaboración con el Museo del Libro Fadrique de Basilea, en el programa amigos. A partir de ahora, la entrada al Museo de Dinosaurios y al Museo del Libro será conjunta.

Ya se ha convocado el VII Concurso de tarjetas navideñas "Los dinosaurios y la Navidad".

Ven en Halloween al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, el miércoles 31 por la mañana te esperamos, vivirás una experiencia terrorífica!!!!

Epidexiptenyx, el dinosaurio del tamaño de una paloma

El Epidexiptenyx fue un sorprendente dinosaurio.

Un esqueleto casi completo de este terópodo  fue encontrado en China en 2008.

Este peculiar dinosaurio, tenía el tamaño de una paloma.

Tenía cuatro vistosas plumas en la cola, que casi seguro  utilizaba para atraer a su pareja o amenazar a un enemigo. 

Estaba cubierto con plumas cortas para mantener el calor de su cuerpo. Carecía de plumas para volar, esto sugiere que las plumas se utilizaban para ornamentación mucho antes del vuelo.

El Epidexiptenyx, fue un terópodo maniraptor que vivió entre 152 y 168 millones de años, a mediados y finales del período Jurásico.




BBC Nature

Science blog









Descubren en Canadá el primer dinosaurio con plumas de Norteamérica

Hallan fósiles de tres ejemplares de la especie 'Ornithomimus edmontonicus', el primer dinosaurio con plumas de Norteamérica.

Darla Zelenitsky, paleontólogo de la Universidad de Calgary, ha encabezado el estudio que durante tres años se ha realizado  en los fósiles de dinosaurios encontrados cerca de Drumheller, Alberta. Fueron descubiertos en los años 2008 y 2009.

El Ornithomimus era un dinosaurio veloz y su aspecto recuerda al de un avestruz, con un cráneo pequeño y un cuello relativamente largo.

Las conclusiones de este estudio han sido publicadas en la revista Science

Los ornitomimosaurios eran dinosaurios terópodos y vivieron durante el Cretácico. Los fósiles de 'Ornithomimus edmontonicus' desenterrados en Alberta (Canadá) pertenecen a un individuo joven y a dos adultos. El primero medía un metro y medio de longitud y los autores creen que tenía un año de edad aproximadamente. Los ejemplares adultos rondaban los tres metros y medio.

A la derecha huellas de las plumas de los fósiles (Universidad de Calgary)

Los autores creen que todos los ornitomimosaurios debieron tener plumaje aunque sus huellas hayan desaparecido. Hasta ahora se pensaba que las plumas de dinosaurios sólo podían fosilizar en sedimentos depositados en aguas de lagos o lagunas. Pero este hallazgo ha demostrado que también pueden conservarse en depósitos de rocas en zonas por las que discurrían ríos. El hallazgo de fósiles como los de 'Ornithomimus edmontonicus' está permitiendo a los paleontólogos averiguar cómo se produjo la transición de dinosaurios a aves.



Ilustración: Julius Csotonyl

El Mundo
CTV News

miércoles, 24 de octubre de 2012

Descubren tejido blando (células) en huesos de dinosaurios

Tras un minucioso análisis molecular, el equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y del Palo Alto Research Center ha encontrado evidencias de que en los huesos de dinosaurios hay células, es decir tejido orgánico.

El artículo ha sido  publicado en la revista Bone

Este estudio confirma la posibilidad de preservación de las células orgánicas durante decenas de millones de años. Esta conclusión permite a los científicos no solo conocer más sobre los animales prehistóricos, sino también explorar nuevas formas de preservación de los tejidos de los organismos vivos.


La Dra. Mary Schweitzer,  de Carolina del Norte , descubrió lo que parecía ser  tejido blando conservado hace 67-millones de años en los restos de un . Esto ocurrió en 2005. La investigación posterior reveló preservación similar en un huesos  (unos 80 millones de años de antigüedad) de un canadensis Brachylophosaurus . En 2007 y nuevamente en 2009, Schweitzer y sus colegas utilizaron análisis químicos y moleculares para confirmar que el material fibroso obtenido de las muestras era de colágeno.


        Imágen: Osteocitos de T.rex (B), B. canadensis (E) y el avestruz  (H)

PHYS.OrG

martes, 23 de octubre de 2012

VII Concurso tarjetas navideñas "Los dinosaurios y la Navidad"


La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y la Fundación Aspanias Burgos convocan el VII concurso de tarjetas navideñas 2012 “Los Dinosaurios y la Navidad”. 

El concurso está dirigido a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de toda España. El propósito es animar  y estimular  la capacidad creativa de estas personas en el campo del dibujo, relacionando dos mundos en principio distantes: el de los dinosaurios y la navidad.

Los promotores del certamen estamos convencidos de que es una excelente oportunidad para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo muestren a los demás su imaginación y cualidades para la creación artística, como un paso más de su integración y participación real y efectiva en la vida diaria.

PARTICIPANTES

Podrán participar en este concurso todas las personas con discapacidad  intelectual o del desarrollo.

FORMATO TARJETAS

TRABAJOS INDIVIDUALES

Los dibujos que se presenten deberán relacionar el mundo de los dinosaurios  con la navidad.

Tamaño.-  El formato será de 20 x 15 cm.

Técnica y materiales alternativos de libre elección por el participante.


TRABAJOS EN GRUPO

Los dibujos que se presenten deberán relacionar el mundo de los dinosaurios  con la navidad.

Tamaño.-  El formato será en A3 de 30 x 42 cm.

Técnica y materiales alternativos de libre elección por los participantes.




FECHA DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS

La fecha límite para la recepción de los trabajos será el martes 11 de diciembre de 2012, antes de las 14,00 horas. 

PREMIOS

Para la modalidad de trabajos individuales, se establecen tres premios dotados cada uno de ellos con un lote de productos del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos).
Para la modalidad de trabajos grupales, se establece un premio dotados de un lote de productos del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos).

El trabajo ganador del concurso será la felicitación navideña institucional que la Fundación Dinosaurios envía a sus patronos, colaboradores, amigos e instituciones públicas y privadas.

La entrega de premios tendrá lugar el miércoles 19 de diciembre en el Salón Cultural Caja de Burgos en Avenida Cantabria número 3 de Burgos, en el transcurso del Festival  de Navidad de Aspanias 2012.

JURADO

El jurado  de esta VII Edición estará formado por los presidentes y técnicos de ambas Fundaciones, y por artistas con discapacidad de la Fundación Aspanias Burgos.

El  fallo del jurado se dará a conocer en la tarde del martes 12  de diciembre de 2012





lunes, 22 de octubre de 2012

Las " crestas ó velas" de Acrocanthosaurus , Becklespinax y Concavenator

Becklespinax era un terópodo que vivió en Inglaterra hace 140 millones de años.

Los huesos de Becklespinax estuvieron entre los primeros fósiles   de dinosaurios descubiertos en Inglaterra antes de que nadie realmente entendiera como eran muchos dinosaurios y como variaban de forma con sus extrañas espinas. 

 Su clasificación ha sido muy dificil, las vértebras fueron originalmente asumidas como un enlace con algunos dientes de terópodo y el resultado fue nombrado como Altispinax dunkeri, una especie de la familia del Megalosaurus. 

No sorprende que Richard Owen ilustrara una extraña serie de vértebras en forma de espina en 1855 asignándolo a un dinosaurio carnívoro llamado Megalosaurus.

La joroba en la espalda de la escultura deMegalosaurus en el Palacio de Cristal y otras reconstrucciones del siglo XIX estaban basadas en el material ahora referido aBecklespinax.1

Después de todo, el Megalosaurus era una mezcolanza de restos de terópodos de diferentes épocas.

Depués, investigadores como Richard Lydekker, gracias a los dientes y otras partes, junto con extrañas vértebras, bautizó al Megalosaurus dunkeri

En 1926, el paleontólogo Friedrich von Huene dijo que las espinas y los dientes de este Megalosaurus eran tan diferentes de otros de su tipo que se merecía tener su propio género "Altispinax"

En 1991, George Olshevsky sugirió que el conjunto de tres vértebras que tenía había que darle el nombre de Becklespinaz altispinax.

Pero ¿Qué tipo de dinosaurio era Becklespinax? El paleontólogo Darren Naish abordó esta cuestión hace unos años. El dinosaurio terópodo era grande, medía cerca de 8 metros y pesaba una tonelada y media. 

A finales del siglo XIX y XX, no había otro dinosaurio que se le pareciera. Sin un esqueleto completo, era imposible saberlo.  Incluso después de que otros terópodos grandes con espinas alargadas sobre sus espaldas fueran descubiertos, como el Spinosauio del cretácico tardío en Africa y el Acrocanthosaurus del cretácico temprano en América del Norte, en la anatomía del Becklespinax no se habían encontrado esas formas. Fueron esas espinas alargadas señal de una vela alta que corrió la maryor parte de la longitud de la espalda de algunos dinosaurios como el Spinosaurus.  Nais, escribió junto a David Martill un artículo en 2007, donde decían que el hueso más corto que los dos siguientes en la columna podría haber sido una patología o incluso porque los huesos procedían de la parte delantera de la vela. 

Entonces, llegó el Concavenator. En el año 2010, el paleontólogo Francisco Ortega y sus colegas nombraron este dinosaurio carnóvoro con un esqueleto de 130 millones de años encontrado en España. Unprimo del Acrocanthosaurus de América del Norte, el Concavenator también tenía una extraña columna vetebral con una aleta en forma de vela justo en frente de las caderas. 
Este descubrimiento de una aleta vertebral con solo dos vértebras altas en el Concavenator proporciona la evidencia de que la corta espina del Becklespinax pueda estar completa.

Entre Acrocanthosaurus , Becklespinax y Concavenator ,  del Cretácico temprano fueron  depredadores que llevaban crestas distintivas y las velas en sus espaldas. ¿Por qué? ¿De qué serviría tales ornamentos ser depredadores de gran tamaño? Eran señales de dominancia, anuncios de deseo sexual o marcadores-aunque sólo sea fácilmente visto que un individuo pertenecía a esta especie y no Nadie lo sabe. 





Referencia:
Naish, D., y Martill, D. 2007. Los dinosaurios de la Gran Bretaña y el papel de la Sociedad Geológica de Londres en su descubrimiento: Dinosauria basal y Saurischia. Journal of the Geological Society , 164 (3), 493-510 doi: 10.1144/0016-76492006-032
Ortega, F., Escaso, F., y Sanz, J. 2010. Un extraño, humped Carcharodontosauria (Theropoda) del Cretácico Inferior de España Nature, 467 (7312), 203-206 doi: 10.1038/nature09181
. Stovall, J., & Langston, 1950 W. Acrocanthosaurus atokensis , un nuevo género y especie de Baja Theropoda Cretácico de Oklahoma. naturalista americano Midland , 43 (3):. 696-728 doi :10.2307/2421859


Ilustración: Darren Naish

Smithsonian


Roban los restos fósiles de un perezoso gigante

Un grupo de especialistas de Paraguay denunció hoy la desaparición de varias piezas de los restos fósiles de un perezoso gigante, (Catonyx cuvieri) descubiertos en una caverna en la localidad de Vallemí, en el departamento de Concepción (noreste), de donde iban a ser extraídos a partir de este lunes por expertos para su estudio. Es el primer fósil de estas características hallado en este país.

Víctor Filippi ,paleontólogo de la Facultad de Ciencias Exactas (FACEN), de la Universidad Nacional de Asunción, dice que es un hecho gravísimo ya que se han hecho innumerables esfuerzos para mostrar a la comunidad internacional la riqueza que encierran las antiguas cavernas.


El hallazgo del fósil de un perezoso gigante en Vallemí había interesado y llamado la atención de numerosos científicos de la región y Estados Unidos porque se trataba de una especie cuya extinción estaba siendo estudiada en numerosos países del mundo. 

La Universidad de Berkeley, por ejemplo, ya había solicitado a las autoridades paraguayas un permiso para que sus expertos pudieran llegar al lugar y en ese mismo trámite se encontraban otras entidades extranjeras.





ABC   La Nación

viernes, 19 de octubre de 2012

Firma de convenio de colaboración entre la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y el Museo del Libro Fadrique de Basilea


Los Amigos del Museo del Libro Fadrique de Basilea y de la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León se beneficiarán de la oferta conjunta para amigos de ambas instituciones. El convenio recoge también que los visitantes del Museo del Libro y del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes puedan visitar ambos museos con el pago de la entrada de solo uno de ellos.

El Museo del Libro y la Fundación Dinosaurios de Castilla y León han firmado un convenio de colaboración para potenciar conjuntamente el trabajo de difusión que ambas entidades realizan en sus ámbitos culturales y patrimoniales. De esta manera, las dos instituciones suman sus fuerzas y reconocen a la otra entidad firmante la cualidad de colaborar en el programa de amigos propio. Así, los Amigos del Museo del Libro podrán entrar de manera gratuita al Museo de los Dinosaurios junto con un acompañante, tendrán invitaciones a inauguraciones o visitas pre-inaugurales a la exposiciones de la Fundación, recibirán mensualmente el boletín digital de las actividades de la Fundación, se beneficiarán del 25% de descuento en los catálogos editados por la Fundación, 10% en otras publicaciones y artículos de la tienda del Museo de los Dinosaurios y descuento en el precio de actividades.

Por su parte, los Amigos de la Fundación tendrán acceso gratuito al Museo del Libro, recibirán el regalo de una lámina facsímil, recibirán información del Museo del Libro Fadrique de Basilea y de Siloé, arte y bibliofilia, recibirán invitaciones a eventos organizados por el Museo y obtendrán el 5% de descuento en los artículos de la tienda del Museo del Libro señalados y en las actividades organizadas por el museo que se indiquen.

Otro de los puntos que recoge el convenio, y que pretende potenciar el flujo de visitantes entre ambos museos es el pago de una entrada única para ambos museos, de tal manera que con la entrada a uno de ellos se podrá visitar el otro de manera gratuita.

El acuerdo, que afianza la relación entre la institución pública y la industria cultural privada, supone también un acercamiento entre la capital y la provincia a través de sendos proyectos, ya que a los 15.000 visitantes que recibe el Museo del Libro se suman los más de 12.000 que recibe el Museo de los Dinosaurios en Salas.

El presente convenio abre también la vía de estudio para realización conjunta de proyectos culturales, intercambio de exposiciones, desarrollo de eventos y actividades e intercambio de acciones de difusión. 

jueves, 18 de octubre de 2012

Descubierto en Navarra el nido fósil más antiguo del mundo


Un equipo formado por geólogos de la UPV/EHU y del Instituto Geológico y Minero de España y varios paleontólogos norteamericanos y brasileños acaba de publicar la descripción del nido fósil más antiguo del mundo, localizado en Navarra.
Según la investigación, que se publica en la revista científica PLOS One,los huevos, uno de ellos casi completo, son de una especie antecesora de los actuales flamencos y se sitúan en el Mioceno, hace 18 millones de años.
La importancia del hallazgo que se presenta en este último trabajo estriba en que no se trata de pequeños fragmentos aislados de cáscaras o incluso huevos aislados, sino de una importante acumulación de cáscaras pertenecientes a varios huevos, incluyendo uno que se ha preservado casi completo.

Reunión del Consejo Autonómico de Fundaciones de Castilla y León en Burgos


Hoy se reúne en Burgos el Consejo Autonómico de Fundaciones de Castilla y León

A  las 11 horas, el Consejo Autonómico de Fundaciones de Castilla y León celebrará una nueva reunión en el Aula de Romeros de la Universidad de Burgos (Hospital del Rey, s/n) organizada con la colaboración de las fundaciones Universidad de Burgos y Aspanias Burgos. 

El programa incluye incluye la conferencia La financiación de las fundaciones a través de fondos Europeos que impartirá José Manuel Fresno, experto y consultor para la Unión Europea y miembro de varios comités de expertos de políticas y programas europeos.

El Consejo Autonómico de Castilla y León, forma parte de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), pretende potenciar el sector fundacional en Castilla y León, estrechar la relación con el Gobierno de la Comunidad y acercar los servicios de la AEF a sus fundaciones asociadas.

   España es la séptima potencia mundial en fundaciones y desde la aprobación de la primera Ley de Fundaciones en 1994 viene experimentando un proceso de crecimiento, tanto en el número de entidades como en la importancia de éstas y su repercusión en el conjunto de la sociedad.

   En Castilla y León existen más de 600 fundaciones que se ocupan de temas sociales, culturales, educativos, de investigación, de cooperación al desarrollo, asistenciales, de recuperación del patrimonio...etc.

   Con más de setecientas setenta fundaciones asociadas, de las más variadas dimensiones, fines y áreas de actuación, la AEF es, en el ámbito nacional, la entidad representativa de las fundaciones españolas y su voz ante las administraciones públicas, las empresas, los ciudadanos y el conjunto de la sociedad.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Compagopiscis, un pez armado de dientes que vivió hace 380 millones de años

Un equipo internacional dirigido por paleontólogos de la Universidad de Bristol acaba de descubrir los orígenes evolutivos de la dentadura en una criatura de hace 380 millones de años. 


Es un pez primitivo de curioso aspecto llamado Compagopiscis, que vivió en el Devónico tardío  y que, en efecto, tenía algo en la boca que podía dar buenos mordiscos.

Todos los vertebrados con mandíbulas (animales con columna vertebral, como los humanos) tienen dientes, pero durante mucho tiempo se ha creído que esto no ha sido siempre así. Se suponía que los primeros vertebrados, en vez de dentadura, disponían unas horribles mandíbulas como tijeras para poder capturar a sus presas. Sin embargo, la nueva investigación, publicada en la revista Nature, demuestra los primeros vertebrados madibulados también poseían dientes, lo que indica que ambos evolucionaron juntos.

Paleontólogos de Bristol, del Museo de Historia Natural y de la Universidad de Curtin (Australia) colaboraron con físicos suizos para estudiar las fauces del primitivo pez Compagopiscis. Utilizaronradiación de sincrotrón, rayos X de alta energía, en el Instituto Paul Scherrer de Suiza, para revelar la estructura y el desarrollo de los dientes y los huesos del pez. D

ABC

XX Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural (Alcobendas., Madrid 4-7 septiembre 2013)


La Real Sociedad Española de Historia Natural celebrará su XX reunión Bienal en Alcobendas (Madrid), en colaboración con el Museo Geominero y CosmoCaixa Madrid, entre los días 4 y 7 de septiembre de 2013.
La colaboración entre el Museo Geominero y CosmoCaixa Madrid ha propiciado que el tema monográfico de la reunión gire en torno a la investigación, educación y difusión en los museos y colecciones de Historia Natural. Se proponen también otras áreas temáticas relacionadas con diferentes aspectos de las Ciencias Naturales, con especial atención a la didáctica de estas materias en la enseñanza no universitaria.
Toda la información sobre preinscripción, programa preliminar y fechas de interés la puedes encontrar en:

martes, 16 de octubre de 2012

Historia del Paleoarte

Leemos en Scientific American un precioso artículo sobre los comienzos del Paleoarte escrito por David Bressan.

Nos cuenta que tal vez la primera representación de huesos de un animal extinto se puede atribuir a un artista desconocido griego viviendo unos 2,600 años atrás.

El historiador y mitógrafo Adrienne Mayor afirma que la imagen de la monstruosa Ceto en una crátera antiguo se basaba en los cráneos fósiles de la especie extinta Giraffokeryx , que salen de los sedimentos del Mioceno que cubren grandes áreas de la península griega y las islas. 




En 1663 el naturalista alemán Otto Von Guericke (1602-1686) trató de reconstruir la " unicornum verum "- el unicornio cierto - a partir de huesos de diversos mamíferos del Pleistoceno. Los dientes del unicornio son los molares  de un mamut y el cráneo y los otros huesos eran los del rinoceronte lanudo.
Reconstrucción de la "unicornum verum" por Otto Von Guericke y posteriormente utilizada pro el filósofo alemán Leibniz en su "Protogea" (1749)







Posiblemente también el "tejido blando" de la cabeza de dragón de la   " Lindwurmbrunnen "de la ciudad austríaca de Klagenfurt , creado en 1590 por el escultor Ulrich Vogelsang , se basa en el cráneo de un rinoceronte lanudo descubierto en 1335 en la cantera " de la dragón "en la región de Zollfeld .









A finales del siglo XVIII los naturalistas adoptaron un enfoque más científico para la reconstrucción de animales extintos. El naturalista francés Cuvier (1769-1832) es considerado uno de los pioneros en el campo de "anatomía comparada.

"Por ejemplo: Si los dientes de un animal  están preparados para poder nutrirse con carne, podemos estar seguros sin un examen más detenido que todo el sistema de sus órganos digestivos es apropiado para ese tipo de alimentos; y que su esqueleto entero y órganos locomotores e incluso sus órganos de los sentidos, están preparados para perseguir y atrapar a su presa.

Aplicando estos principios a la paleontología, Cuvier produjo las primeras econstrucciones científicas y precisas de animales extintos.

De hecho Cuvier dudó en publicar estos dibujos, ya que los  consideraba demasiado especulativos y los compartió probablemente sólo con alumnos y amigos.


Sólo en ediciones posteriores de su obra incluye los bocetos de dos mamíferos fósiles – el Palaeotherium y el Anoplotherium, descubiertos en los sedimentos de la cuenca de París.      
  Fue el médico y naturalista alemán Samuel Thomas von Sömmerring (1755-1830) quien publicó la primera (incluso sólo parcialmente) reconstrucción de tejido blando de un organismo prehistórico. Sömmerring también había estudiado fósiles de Collini y publicó en 1817 la descripción, como lo llamó, de Ornithocephalus – el pájaro encabezado. Sömmerring estuvo de acuerdo en que el animal utiliza una membrana para volar .

 En 1784 la el naturalista y conservador del gabinete de curiosidades del Principado de Pfalz – Cosme Alessandro Collini (1727-1806) – describe un extraño fósil encontrado en una cantera de piedra caliza cerca de la ciudad de Eichstätt.   El naturalista francés-alemán Johann Hermann (1738-1800), observando el grabado de la placa de cobre del fósil publicado por Collini, especula sobre una membrana apoyada por el dedo alargado cuarto del animal y lo identificó como una especie de murciélago . En marzo de 1800 contactó a Cuvier con una carta en la que incluyó junto a la descripción del fósil la reconstrucción de todo el animal. Sin embargo, Hermann no publica los dibujos, murió en octubre del mismo año.   La reconstrucción del Pterodactylus, de  Cuvier reconociendo que en realidad no era un mamífero, sinoun reptil, capturó la imaginación de otros naturalistas de la época.   La tradición de presentar a la reconstrucción  de mamíferos prehistóricos y reptiles voladores pronto fue adaptada a un nuevo tipo de fósiles de animales reconocidas por primera vez en 1841 los dinosaurios.   El siglo XIX y principios del siglo XX se considera la edad de oro de ilustraciones de dinosaurios.        


  Bibliografía utilizada por David Bressan para este artículo:
RUDWICK, M.J.S (2005): Bursting the limits of time – The reconstruction of Geohistory in the Age of Revolution. The University of Chicago Press, Chicago, London: 708

RUDWICK, M.J.S. (2008): Worlds before Adam – The Reconstruction of Geohistory in the Age of Reform. The University of Chicago Press: 614

TAQUET, P. & PADIAN, K. (2004): The earliest known restoration of a pterosaur and the philosophical origins of Cuvier’s Ossemens Fossiles. Comptes Rendus Palevol 3(2): 157-175

Scientific American