lunes, 25 de febrero de 2013

Los largos cuellos de los saurópodos


Los saurópodos son las criaturas más grandes que han pisado la tierra.

Estos dinosaurios hervíboros, tenían los cuellos más largos que cualquier otro animal conocido. 

Alcanzaron hasta los 15 metros , seis veces más que la jirafa.

En un estudio de la Universidad de Bristol en Inglaterra, Michael Taylor, un paleontólogo de vertebrados, dice que en la actualidad estamos acostumbrados a pensar en los elefantes como animales inmensos, los saurópodos eran 10 veces mayores.
El equipo investigador de Taylor, que utilizó un laser para crear copias en 3D de los esqueletos de dinosaurios, también analizó a los animales vivos más cercanos a los dinosaurios, las aves y los cocodrilos.
Descubrieron que el cuello de los Saurópodos tenía ciertos rasgos especiales que hacían posible sostener cuellos tan largos. El 60% del cuello de estos animales estaba constituido por aire (con algunos huesos más livianos que los de las aves), pudiendo sostener largas cadenas de huesos. Además, los tendones y ligamentos estaban posicionados alrededor de las vértebras en una forma que ayudaban a hacer los movimientos más eficientes.
Otro aspecto que ayudaba a los Saurópodos eran sus torsos gigantes y el hecho de estar parados en cuatro patas; esto en contraste la jirafa, tiene un torso bastante pequeño y el avestruz, otro animal de cuello largo en nuestros tiempos, que sólo se sostiene en dos patas.
Finalmente, los Saurópodos tenían muchas vértebras en el cuello, llegando a 19. La gran mayoría de los mamíferos no tiene más de 7, lo que limita que el cuello pueda ser tan largo.

No hay comentarios: