Megapiranha paranensis fue una piraña que vivió hace 10 millones de años, es un antiguo pariente de las pirañas actuales.
Parece que asestaba una mordedura de fuerza más terrible que la del Dunkleosteus terrelli, una bestia marina prehistórica de 4 toneladas que comía tiburones, e incluso que la del Tyrannosaurus rex.
La Megapiranha paranensis tuvo dientes capaces de cortar los tejidos blandos del modo en que lo hacen las pirañas de la actualidad, y también capaz de perforar conchas gruesas y quebrar caparazones y huesos.
Una piraña actual de poco más de un kilogramo es capaz de morder con una fuerza de 320 newtons, equivalente a unas 30 veces su peso corporal. Esta fuerza es casi tres veces mayor que la fuerza de mordedura de un caimán americano que tuviera un tamaño equivalente.
Tomando como referencia a la piraña de poco más de un kilogramo y a otros especímenes examinados en su hábitat, los científicos calculan que la fuerza de mordedura de la Megapiranha paranensis, que pesaba aproximadamente 10 kilogramos, podría haber sido de entre 1.240 y 4.750 newtons.
Previamente, otros científicos habían estimado que el T. rex mordía con una fuerza de 13.400 newtons, pero esto dista mucho de equivaler a 30 veces su peso corporal.
La mordedura de la Megapiranha paranensis empequeñece a las de otros megadepredadores extintos, incluyendo al enorme Carcharodon megalodon, el cual se alimentaba de ballenas, y al monstruoso Dunkleosteus terrelli, el pez acorazado de cuatro toneladas.
En la investigación también han trabajado Justin Grubich, de la Universidad Estadounidense en El Cairo, Egipto, Steve Huskey de la Universidad del Oeste de Kentucky en Estados Unidos, Guillermo Orti de la Universidad George Washington, en Washington, D.C., y Jorge Porto del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia en Brasil.
Noticias de la Ciencia y la Tecnología
Fotografía de una piraña negra de la actualidad. Steve Huskey
3 comentarios:
PDF gratis:
J.R. Grubich, S. Huskey,S. Crofts, G. Orti & J. Porto. 2012.Mega-Bites: Extreme jaw forces of living and extinct piranhas (Serrasalmidae). Scientific Reports, 2,Article number: 1009
http://www.nature.com/srep/2012/121220/srep01009/full/srep01009.html
:) Gracias millll
Gracias por esto era para mí tarea
Publicar un comentario