miércoles, 20 de febrero de 2013

Las Strashilidae no eran pulgas gigantes, eran moscas que vivieron en el Jurásico

Una investigación publicada esta semana en la revista Nature afirma que los insectos de la familia Strashilidaeque vivieron durante el periodo Jurásico en las actuales Rusia y China, no fueron parásitos externos de los pterosaurios –reptiles con alas– y de los dinosaurios con plumas, como se creía, sino dípteros relacionados con la familia Nymphomyiidae, a la que pertenecen ciertas moscas actuales.

Los Strashilidae han sido ampliamente considerados como ectoparásitos debido a la estructura de su boca y a la presencia de ‘pinzas’ que utilizarían para fijarse en el huésped.


Para ello han estudiado fósiles de dos especies, Vosila sinensis y Strashila daohugouensis –esta última, un nuevo descubrimiento–, encontrados en la zona geológica de las camas de Daohugou, en Mongolia Interior (China).

Las características de los nuevos fósiles parecen indicar que los machos utilizaban las pinzas para fijarse a la hembra durante la cópula, y no para agarrarse a su huésped. La casi ausencia de boca implica que los adultos no se alimentaban, sino que tras salir de la crisálida perdían las alas, copulaban en el agua y morían durante la cópula. Esta idea se ve reforzada por la existencia de dos fósiles de parejas copulando, ambas sin alas.


Referencia bibliográfica:
Diying Huang, Andre´ Nel, Chenyang Cai, Qibin Lin& Michael S. Engel. "Amphibious flies and paedomorphism in the Jurassic period". doi:10.1038/nature11898

No hay comentarios: