jueves, 28 de febrero de 2013

Fuxianhuia, la criatura marina que vivió hace 500 millones de años



En el período Cámbrico, existió una criatura, un artrópodo escamoso lejanamente emparentado con las langostas llamado Fuxianhuia.

Los científicos han descubierto fósiles extraordinariamente conservados de este animal marino de 520 millones de años de edad en la suroeste de China.

Tiene las extremidades bajo su cabeza, así como el primer ejemplo de un sistema nervioso que se extendía más allá de la cabeza. Utilizó  las extremidades para empujar la comida en su boca mientras se arrastraba por el suelo marino. 

Los restos de este animal pueden arrojar luz sobre la historia evolutiva de los artrópodos el grupo taxonómico que incluye crustáceos, arácnidos e insectos.

Los autores de este nuevo estudio sobre Fuxianhuaia entre los que se encuentra  el español Javier Ortega-Hernández, (científico de la Tierra en la Universidad de Cambridge) afirman que esta criatura pudo haber sido uno de los primeros animales en desarrollar patas, tenía un montón, no solamente delanteras sino también traseras, casi parecen ciempiés.

La investigación, se ha  publicado este miércoles en Nature.


Estas criaturas primitivas probablemente pasaron la mayor parte de sus días arrastrándose por el fondo  del mar y también pudieron haber sido capaces de nadar distancias cortas.



Fotos: Nature

Ilustración: Quade Paul

No hay comentarios: