martes, 12 de febrero de 2013

Spinomegops aragonensis, la nueva araña del Cretácico descubierta en el yacimiento de San Just en Utrillas (Teruel)

Si el otro día os hablábamos de "Soplaorgonomegopsunzuei" la araña descubierta en la cueva del Soplao (Cantabria), esta vez le toca el turno a Spinomegops aragonensis, la araña descubierta en el  yacimiento turolense de ámbar de San Just (Utrillas).

Pertenece a un “peculiar” grupo extinto denominadoLagonomegopidae, que se caracterizaba por presentar dos ojos de gran tamaño en posición lateral, hecho desconocido en las arañas actuales. Presenta abanicos de espinas en los dos primeros pares de patas –que habrían aumentado la capacidad prensil de la araña a la hora de capturar a sus presas.

Investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, la Universidad de Kansas (EE UU) y la Universidad de Barcelona la han descrito y ha sido publicada en la revista Journal of Systematic Palaeontology.


La nueva araña del ámbar de España vivió durante el Cretácico, hace unos 110 millones de años, cuando el territorio ibérico era una isla y presentaba un clima subtropical.
Estos nuevos hallazgos convierten al ámbar español en el más diverso en este grupo de arañas y permiten incrementar el conocimiento acerca de su ecología y de sus posibles relaciones evolutivas.
Referencia bibliográfica:
Ricardo Pérez de la Fuente, Erin E. Saupe y Paul A. Selden. “New lagonomegopid spiders (Araneae: †Lagonomegopidae) from Early Cretaceous Spanish amber” Journal of Systematic Palaeontology 6 de febrero de 2013. DOI: 10.1080/14772019.2012.725679.


No hay comentarios: