martes, 26 de febrero de 2013

Convenio de colaboración entre El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Universidad de Zaragoza


El Museo de Dinosaurios de Salasde los Infantes y la Universidad de Zaragoza  han firmado recientemente un convenio de colaboración para un período de 4 años prorrogables. Partiendo del planteamiento de que las dos instituciones comparten objetivos y campos de acción similares, se buscará la formación continua de su personal académico y el intercambio de experiencias con colegas de otros países.

La colaboración pretende aunar esfuerzos en docencia, investigación y difusión científica a través de la celebración de congresos o actividades de formación, edición conjunta de publicaciones y propuestas museísticas. Los estudiantes universitarios zaragozanos podrán realizar en el Museo salense prácticas relacionadas con planes de estudio de grado y postgrado, o también obtener créditos académicos en actividades programadas por las dos instituciones. También hay un compromiso mutuo para buscar financiación de las programaciones que se elaboren. El convenio prevé la constitución de una comisión mxta para promover el desarrollo de los objetivos del convenio.

La relación entre las dos instituciones data de hace varios años, principalmente a través del GrupoAragosaurus y de otros investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra. Así, se han desarrollado proyectos comunes de investigación paleontológica, muchos de ellos centrados en fósiles conservados en el Museo de Salas de los Infantes, y que han propiciado la publicación de varios trabajos en congresos y revistas de ámbito nacional e internacional. 

Estudiantes zaragozanos han participado en excavaciones de dinosaurios y de vegetales fósiles realizadas en la Sierra de la Demanda, y el Doctor José Ignacio Canudo (Grupo Aragosaurus) es uno de los coautores de la descripción del dinosaurio Demandasaurus darwini, uno de los fósiles más importantes del museo salense.


El convenio firmado servirá para afianzar una relación de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el Museo de Dinosaurios salense, que va a posibilitar una sinergia muy positiva para ambas instituciones a lo largo de los próximos años.

No hay comentarios: