sábado, 9 de febrero de 2013

'Soplaogonomegopsunzuei' una nueva araña del Cretácico descubierta en la cueva del Soplao

La cueva de El Soplao sigue deparando sorpresas.

Os hablábamos en diciembre de una larva de insecto que vivió durante el Cretácico y que aparció  recubierta de restos vegetales, siendo la evidencia más antigua de camuflaje en insectos conocida hasta la fecha.

Ahora  el descubrimiento en este importante yacimiento cántabro ha sido  una  araña fósil, descrita como un nuevo género y especie llamado 'Soplaogonomegopsunzuei', en honor al yacimiento.  

El descubrimiento se ha publicado en la revista "Journal of Systematic Paleontology" , una de las más prestigiosas revistas internacionales de paleontología. 


 El descubrimiento de la nueva araña del yacimiento de El Soplao se ha publicado junto a otras tres nuevas arañas procedentes de los yacimientos de ámbar de Peñacerrada I (en Burgos) y San Just (en Teruel). Todas ellas pertenecen a la familia Lagonomegopidae, hoy en día extinta, y no superan los dos milímetros de tamaño.

   El estudio ha sido llevado a cabo por Ricardo Pérez de la Fuente, del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona (UB), que también participó en el hallazgo de 'Crisopa alucinante de Diógenes', y Erin E. Saupe y Paul A. Selden, de la Universidad de Kansas (KU).

  Las nuevas arañas del ámbar de España vivieron durante el Cretácico, hace unos 110 millones de años, cuando el territorio Ibérico era una isla y presentaba un clima subtropical.

Los lagonomegópidos son un grupo de arañas de hábitos y parentescos inciertos. Se caracterizaban por presentar dos ojos de gran tamaño en posición lateral, algo desconocido en arañas actuales. Particularmente, la nueva especie del ámbar de El Soplao presentaba un largo cuello que se proyectaba hacia delante, rasgo que hasta ahora se desconocía en la diversidad del grupo.

No hay comentarios: