viernes, 11 de septiembre de 2015

Carta de 30 grandes cerebros en defensa de la ciencia española


Una carta hecha pública con motivo de la inauguración en el Congreso de la Sociedad Española de Bioquímicay Biología Molecular (SEBBM) que está teniendo lugar en Valencia reclama una financiación estable para la ciencia en España.

El documento, firmado por 28 prestigiosos científicos españoles e internacionales, entre los que se encuentran nombres tan relevantes como Margarita Salas, Joan Massagué o Santiago Grisolia, se dirige al Gobierno central, a los Gobiernos Autonómicos y al conjunto de la sociedad a quienes muestran su "profunda preocupación por los importantes recortes en la financiación pública de la ciencia en España en los últimos años".

Los firmantes, que a su vez Socios de Honor de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), consideran que es su obligación "señalar la necesidad urgente de devolver la financiación e inversión pública en ciencia a sus niveles pre-crisis, y de unos mecanismos de gestión ágiles y sin retrasos".

En la carta se denuncia "el cierre de laboratorios, la desbandada de equipos de investigación y la emigración de científicos, incluidos los más jóvenes".


Además, los firmantes consideran que los recortes en ciencia han tenido efectos muy negativos sobre la captación de talento exterior, ahora en retroceso. Por ello, concluyen que "se corre el grave riesgo de hacer salir a España del grupo de países avanzados científicamente al que con tanto esfuerzo nos estábamos incorporando".

No hay comentarios: