martes, 22 de septiembre de 2015

Foro 100XCiencia: Communicating Frontier Science (La Palma,7-9 de octubre,2015)

Periodistas del New York Times, la agencia SINC, El País o el Süddeutsche Zeitung, entre otros, debatirán sobre ciencia, divulgación y sociedad.

Más de 150 personas se han inscrito ya en el gran encuentro de divulgación científica “100XCIENCIA: Communicating Frontier Science”, que se celebrará en La Palma entre el 7 y el 9 de octubre y para el que aún quedan plazas libres. Se trata de un foro donde investigadores y directivos de los 20 centros españoles con certificación de excelencia Severo Ochoa compartirán con periodistas y comunicadores especializados un espacio para reflexionar juntos sobre la situación actual de la ciencia, tanto en el ámbito nacional como internacional. En el archipiélago canario, el único centro que cuenta con esta distinción es el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que actúa como institución anfitriona de este primer encuentro 100xCIENCIA.

Este foro incluye un completo programa de ponencias. Además de los Directores y representantes de cada centro, que expondrán sus líneas de trabajo, también asistirán como conferenciantes de la rama de comunicación los siguientes invitados: el periodista científico de The New York Times, Kenneth Chang; la redactora jefe de Ciencia y Tecnología de El País/Materia, Patricia Fernández de Lis; el presidente emérito de la European Union of Science Journalists' Associations Hanns J. Neubert; y la coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), Pampa García Molina.

Uno de los preceptos esenciales de este foro es la consideración de la divulgación y de la información científica como pilar del sistema de I+D+i. De esta forma, el encuentro servirá para reflexionar sobre cómo se divulga e informa de ciencia en la actualidad y los necesarios u obligados cambios que al respecto deben asumirse en la actualidad.

El hecho de reunir a todos los representantes de centros de investigación y a comunicadores especializados servirá también para dar a conocer los últimos trabajos y las líneas de investigación más punteras del país y para apoyar la difusión que se realiza en estos institutos. El encuentro es el vehículo para estrechar lazos y establecer estrategias de comunicación conjuntas entre los centros de investigación Severo Ochoa precisamente en el año en el que caduca la primera edición de esta distinción. Hay que recordar que el sello lo estableció el Gobierno de España en 2011 para valorar aquellos centros que destacaban por su excelencia investigadora y dotarlos de instrumentos de financiación específicos durante cuatro años.

En “100XCIENCIA” habrá lugar para el debate a través de sus cuatro mesas redondas, en las que participarán comunicadores y periodistas científicos de reconocido prestigio junto a científicos de los centros Severo OCHOA y representantes políticos relacionados con la Ciencia. “Ciencia y retos del Siglo XXI”, “Política Científica”, “Impacto de la divulgación en la sociedad” y “Ciencia en los medios” serán los temas sobre los que se debatirá en las mesas redondas.

En el marco de este encuentro habrá también una serie de actos abiertos al público general. Es el caso de las charlas “Diabetes”, por Joan Guinovart del Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona), y “Toma de decisiones”, por Luis Martínez Otero del Instituto de Neurociencias (IN), que tendrán lugar el miércoles 7 de octubre al término del programa en el Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma. Investigadores de varios centros Severo Ochoa impartirán también charlas para escolares en Santa Cruz y en Los Llanos el día 9 de octubre.

100xCiencia está organizado por los 20 centros de excelencia Severo Ochoa acreditados hasta el momento por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), con la colaboración del Cabildo Insular de la Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, así como con el patrocinio del Banco de Santander y Telefónica. Es el primer esfuerzo coordinado en materia de comunicación de estos  centros de investigación, y pretende crear un espacio de colaboración para optimizar sus esfuerzos en la comunicación y la divulgación.

No hay comentarios: