martes, 8 de septiembre de 2015

XVI Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero. XX Sesión Científica de la SEDPGYM. 1-4 de octubre de 2015

El congreso tendrá lugar en la comarca del Guadiato (Córdoba), entre los días 1 y 4 de octubre de 2015. Las sesiones se celebrarán en la Escuela Politécnica Superior de Belmez de la Universidad de Córdoba.

Como es tradicional desde 1994, la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) convoca a sus socios e interesados en el estudio, recuperación, conservación y difusión del Patrimonio Geológico y Minero a participar en el XVI Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, que se celebrará, con la co-organización de la Fundación Cuenca del Guadiato, en la comarca cordobesa del mismo nombre.

El marco donde se desarrollará el Congreso cuenta con una antigua tradición minera que ha sido crucial para el desarrollo económico y socio-cultural de la región.

Los objetivos que persigue el congreso son los siguientes:

Ser punto de encuentro y discusión para investigadores, estudiosos e interesados en la historia y la cultura enmarcadas en el patrimonio geológico y minero.
Facilitar el intercambio de experiencias en el estudio, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión de los recursos patrimoniales geológico-mineros.
Dar a conocer la importancia de la tradición e historia minera de la Cuenca del Guadiato en particular y de España y otros países en general, tanto a través de la divulgación de su pasado minero como mediante el análisis de las iniciativas y proyectos que se están desarrollando actualmente.
Aunar esfuerzos para alcanzar una visión global del patrimonio geológico-minero, integrado en el paisaje, que permita compaginar sus señas de identidad propias con la rehabilitación/restauración y con la reutilización y aprovechamiento en usos alternativos coherentes, cuando así se requiera para el desarrollo local sostenible.
Divulgar las normas y recomendaciones nacionales e internacionales sobre el estudio, recuperación y utilización del patrimonio minero para que constituyan la base sobre la que cimentar los estudios conducentes a su aprovechamiento sostenible.

El Congreso incluye visitas a diversos lugares de raigambre minera y a otros puntos de interés geológico-minero.

No hay comentarios: