viernes, 9 de septiembre de 2016

Los dinosaurios de La Demanda impresionan a los investigadores

El profesor Paul C. Sereno abrió ayer en Salas las Jornadas Internacionales de Paleontología


Paul C. Sereno durante su intervención en las Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios. RICARDO ORDÓÑEZ (ICAL)

























El  prestigioso paleontólogo de la Universidad de Chicago, Paul C. Sereno, subrayó ayer en Salas de los Infantes la importancia de la «buena colocación» de la especie ‘demandasaurus darwini’ localizados en los yacimientos de La Demanda para el estudio de la evolución de algunos grupos de dinosaurios.

Considerado «una especie de Indiana Jones de la paleontología moderna», según lo calificó el director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y coordinador científico de las jornadas, Fidel Torcida, la intervención del investigador durante las Jornadas Internacionales sobre Palentología de Dinosaurios y su Entorno versó sobre el gigante depredador ‘Spinosaurus’.

Durante su intervención, indicó que los nuevos fósiles de este enorme depredador del Cretácico revelaron que se adaptó a la vida en el agua hace unos 95 millones de año y que se trata de la evidencia más convincente hasta la fecha de un dinosaurio capaz de vivir y cazar en el medio acuático.

El científico ha liderado docenas de expediciones por los cinco continentes, donde ha realizado descubrimientos de dinosaurios y otros grandes reptiles que le han proporcionado notoriedad mundial. Entre sus descubrimientos figuran los ‘Herrerasaurus’ y ‘Eoraptor’ (Argentina), además de depredadores de hasta 11 metros de longitud como ‘Suchomimus’ -el dinosaurio-cocodrilo-, ‘Afrovenator’ y ‘Carcharodontosaurus’ (África).

Asimismo, también descubrió especies nuevas como ‘Jobaria’ y ‘Nigersaurus’, éste último un extraño devorador de plantas emparentado directamente con el burgalés ‘Demandasaurus’. Uno de los espectaculares y más conocidos hallazgos de Sereno es el ‘Supercroc’, un cocodrilo gigante que probablemente se alimentaba de dinosaurios.

Congreso «único»
Según recoge Ical, Torcida resaltó que se trata del «único» congreso especializado sobre dinosaurios que se celebra con carácter periódico en España. En este sentido, avanzó que «la idea es de continuidad». Las jornadas de este año cuentan con la presencia de expertos internacionales procedentes de Estados Unidos, Argentina, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Portugal, Italia, Canadá y Francia.

Un total de ocho conferenciantes de prestigio impartirán durante estos días sus conferencias. Torcida también indicó se desarrollarán cinco ponencias sobre fósiles de la Sierra de la Demanda, fruto de varios trabajos de colaboración con investigaciones nacionales, europeos y americanos. Una de ellas es el primer trabajo sobre el yacimiento de icnitas Las Sereas 8 (Quintanilla de las Viñas), que fue excavado en 2014 y 2015.

Además, también se abordará la figura de los ‘pterosaurios’ -reptiles voladores- procedentes de la comarca serrana, hasta ahora inéditos.

No hay comentarios: