martes, 13 de diciembre de 2016

La UZ homenajea a Lucas Mallada, el padre de la paleontología

Regeneracionista, geólogo, ingeniero de minas y escritor. Ahora, el Museo de Ciencias Naturales recoge en una exposición todo su recorrido vital.

Presentación de la exposición Lucas Mallada en el Museo de Ciencias Naturales de la UZ.Oliver Duch
La Universidad de Zaragoza (UZ) ha recuperado piezas como un fragmento del meteorito de Cangas de Onís, "el más famoso del mundo", de fósiles extraídos de las cuevas de Altamira o los primeros mapas geológicos para homenajear la figura de Lucas Mallada, "padre de la paleontología moderna".

Estas, junto a otras piezas, se enmarcan dentro de la exposición temporal "Lucas Mallada. Un geólogo revolucionario", que rinde tributo a este científico oscense, uno de los precursores del regeneracionismo, y con la que la institución universitaria celebra el primer aniversario de su Museo de Ciencias Naturales.

Lucas Mallada y Pueyo, nacido en Huesca en 1841, fue un ingeniero de minas, geólogo y escritor que es considerado el "padre de la paleontología moderna" por empezar a utilizar los fósiles para conocer las rocas, explica José Ignacio Canudo, director del museo. Entre sus hitos destacan también los mapas geológicos que él mismo elaboró recorriendo a pie provincias como Huesca, Navarra, Tarragona o Cáceres, donde marcó aquellos lugares en los que recogió fósiles, algunos de los cuales se exhiben en la muestra junto a sus mapas. "Vio la España rural, se dio cuenta de lo dura y lo pobre que era", señala Canudo, e incluso, en virtud de esos suelos pobres en recursos, llegó a proponer una organización provincial diferente a la actual. 

Una de las piezas clave de la exposición es el fragmento desconocido hasta ahora del meteorito caído en Cangas de Onís (Asturias) en el siglo XIX, "el mejor conocido y más famoso del mundo", del que se conservan entre 20 y 30 ejemplares en todo el mundo. Junto a este fragmento de meteorito, se exhiben piezas "raras", como caballos, procedentes de Altamira y ejemplares de la wolframita tan anhelada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos de los minerales que fue recogiendo a lo largo de los campos españoles vienen acompañados de unos cuidados dibujos, realizados por la pintora zaragozana de su confianza Teresa Madasú.

Mallada fue también autor de las memorias del mapa geológico de España, una descripción de las diferentes zonas rocosas ordenadas por edades, un trabajo titánico que facilitó y simplificó la labor de los investigadores desde entonces, al igual que su catálogo de las especies fósiles. Además, la exposición también presta atención a la otra faceta del científico, en la que durante el recorrido que realizó a lo largo de la península descubrió la pobreza y las carencias del país y lo fue reflejando en las revistas del momento o en libros como 'Los males de la patria'. Amigo de Joaquín Costa, Ramón y Cajal o Pío Baroja, ejerció una notable influencia en la generación del 98 y se le considera precursor del movimiento regeneracionista, llegando incluso a rechazar la alcaldía de Madrid, que le fue propuesta.

La exposición, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), permanecerá abierta del 12 de diciembre de 2016 al 25 de febrero de 2017 en la Sala Odón del Buen del Museo de Ciencias Naturales de la UZ, que en su primer año de vida ha recibido más de 250 grupos y un total de 75.000 visitantes.

heraldo.es

No hay comentarios: