jueves, 22 de diciembre de 2016

Descubren en Coahuila el fósil de una nueva especie de dinosaurio

El ejemplar, que habitó la Tierra hace 73 millones de años, tenía cuernos en la cara; es del grupo de los ceratópsido, pero es nuevo para la ciencia

La nueva especie como portada de NATIONAL GEOGRAPHIC
en  ESPAÑOL del mes de diciembre.
El paleontólogo José Rubén Guzmán Gutiérrez, originario de Aguascalientes, descubrió fósiles de una nueva especie de dinosaurio que habitó en Coahuila hace 72 millones de años. 
"El hallazgo consiste en un dinosaurio con cuernos en la cara del grupo de los ceratópsido que quizá ustedes se hayan familiarizado con uno de este grupo que es triceratops, bueno el que encontramos nosotros pertenece a este grupo, pero es nuevo para la ciencia”, informó.
Rubén Guzmán destacó que varios elementos del organismo, sobre todo de la parte del cráneo, fémur y columna vertebral fueron descubiertos en la localidad en Coahuila de la cual se reservó su nombre por razones de seguridad.
"¿En que consistían estos fragmentos del cráneo? Pues fueron parte de la mandíbula con sus dientes, incluso algunos que todavía no habían brotado, estos dinosaurios como eran herbívoros tenían una batería de dientes que continuamente era remplazable, tenemos parte la gola que le protege, parte de la estructura a este tipo de dinosaurio”, destacó.
Los restos encontrados se compararon con fósiles de otros dinosaurios de este grupo hallados en Canadá y Estados Unidos, por lo que se determinó que se trataba de un organismo nuevo para la ciencia, algo sumamente importante para México en materia de investigación. 
"Es importante, ya que en México la paleontología de dinosaurios tiene muy poco tiempo de haber comenzado. El primer hallazgo de un dinosaurio hallado en México fue publicado en 1926, precisamente en una región de Coahuila y precisamente se atribuyó a un dinosaurio de este tipo”, señaló.
El artículo científico de la investigación está en proceso de revisión para la publicación formal y   con ello revelar el nombre científico del animal, el experto indicó que posteriormente se realizará una reconstrucción del esqueleto.

Los fósiles fueron depositados en la colección paleontológica de Coahuila en el Museo del Desierto.

mpe

No hay comentarios: